Irán afirma que “no habrá guerra” en la región

FOTO El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirma que “no habrá guerra” en la región (AP 18 mayo 2019 beijing)

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirma que “no habrá guerra” en la región (AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, descartó la posibilidad de una guerra en la región, diciendo que Teherán no quiere un conflicto y que ningún país se hacía “ilusiones de que pueda enfrentar a Irán”, según agencia estatal de noticias IRNA.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en días recientes, lo que ha hecho temer por la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

A principios de esta semana, Estados Unidos retiró parte del personal diplomático de su embajada en Bagdad tras ataques a buques petroleros en el Golfo.

No habrá guerra porque no queremos una guerra, ni nadie tiene la idea o la ilusión de que pueda enfrentar a Irán en la región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a IRNA antes de terminar una visita a Pekín.

Aerolíneas, en riesgo al volar en Golfo Pérsico, advierte EU

Sin embargo, en una señal de la creciente tensión en la región, Exxon Mobil evacuó al personal extranjero de un campo petrolero en el vecino Irak, y Baréin advirtió a sus ciudadanos de que regresen inmediatamente de Irak o Irán por las “condiciones inestables”.

En Washington, funcionarios pidieron precaución a los aviones comerciales estadounidenses que vuelen sobre las aguas del Golfo y del Golfo de Omán.

El presidente estadounidense Donald Trump ha reforzado las sanciones económicas y ha aumentado la presencia militar estadounidense en la región, acusando a Irán de amenazas a tropas e intereses estadounidenses. Teherán ha descrito las medidas como “guerra psicológica” y “juego político”.

El hecho es que Trump ha dicho y reiterado oficialmente que no quiere una guerra, pero las personas a su alrededor están presionando por la guerra”, dijo Zarif.

EU designa como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Exxon evacúa personal extranjero de campo de crudo iraquí

La petrolera estadounidense Exxon Mobil ha evacuado entre ayer y hoy a todo su personal extranjero que trabajaba en el campo de crudo de Al Qurna 1, en la provincia iraquí de Basora, en medio de las recientes tensiones entre Irán y Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Una fuente del Ministerio de Petróleo iraquí, que pidió no ser identificada, dijo que la empresa estadounidense ha evacuado a cierto número de sus empleados extranjeros del campo de Al Qurna hacia Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, mientras que otros se encuentran en la sede principal de la compañía en la ciudad de Basora. La fuente no aclaró cuánto personal ha sido evacuado hacia Dubái y cuánto queda en Basora.

El proceso de evacuación tuvo lugar entre ayer y esta mañana, afirmó la fuente, que añadió que esta decisión no va a afectar a la producción del campo de crudo. Asimismo, señaló que serán los iraquíes quienes administren durante este periodo el campo de crudo en Basora, provincia que indicó que su situación de seguridad es “estable”.

La fuente no aportó más detalles sobre los motivos de esta evacuación y Exxon Mobil tampoco se ha pronunciado hasta el momento al respecto.

El pasado 15 de mayo, Estados Unidos ordenó la salida de su personal diplomático “no imprescindible” de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por riesgos de seguridad.

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...