Irán advierte que no volverá al acuerdo nuclear hasta que EEUU levante las sanciones

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales
Fotografía del líder supremo de la República Islámica iraní, Ali Jamenei. (Foto: EFE)

El líder supremo de la República Islámica iraní, Ali Jamenei, dijo este domingo que Irán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando Estados Unidos levante las sanciones al país.

Te recomendamos: Máximo diplomático de Irán pide a Biden volver al acuerdo nuclear

En una reunión con comandantes y miembros de la Fuerza Aérea iraní, Jameneí subrayó que “la parte que tiene derecho a poner condiciones por el acuerdo nuclear es Irán, porque cumplió con todos sus compromisos, no Estados Unidos y los tres países europeos que violaron sus obligaciones”, informó la televisión estatal.

“Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe levantar las sanciones de modo completo” y cuando “verifiquemos si es correcto, nosotros también volveremos a nuestros compromisos”, declaró.

“Esta es la política definitiva de la República Islámica y de las autoridades del país y no retrocederemos”, subrayó el líder supremo iraní.

Jameneí señaló que Estados Unidos desde la victoria de la revolución islámica en 1979 ha tenido errores de cálculo y un ejemplo es que las actuales sanciones estaban destinadas a derrocar al régimen iraní.

El líder supremo iraní recordó declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, al señalar que “uno de esos idiotas de primera categoría” dijo que “celebraremos la fiesta del Año Nuevo de 2019 en Teherán. Ahora esa persona ha ido al basurero de la historia y su jefe (Donald Trump) ha sido expulsado de la Casa Blanca con patadas y escándalos, pero la República Islámica de Irán se ha mantenido orgullosa”.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

EEUU se retiró, sin embargo, del pacto en 2018, durante la anterior Administración de Donald Trump, e impuso sanciones a Irán, que en represalia comenzó a incumplir sus compromisos y empezó este año a enriquecer uranio a una pureza del 20 %, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3.67 %.

Con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se han creado ciertas esperanzas debido a su intención declarada de volver al acuerdo, aunque Washington supedita por ahora su regreso a que Irán cumpla primero de nuevo sus compromisos.

Con información de EFE.

RAMG