Irán advierte sobre injerencia de EU en diálogo entre Coreas

Irán advierte sobre injerencia de EU en diálogo entre Coreas

Kim Jong-un y Moon Jae-in abren una bola de chocolate durante cumbre. (EFE)

La República Islámica de Irán celebró hoy los esfuerzos de los líderes coreanos para aliviar las tensiones y normalizar las relaciones entre los dos estados y les advirtió respecto a las intervenciones de Estados Unidos, del que dijo que es un país en el que no se puede confiar.

La reciente reunión de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur es un paso responsable en la dirección correcta, que puede contribuir a una sostenible paz y seguridad regional y mundial”, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, informó la página oficial.

Qasemí recordó que “la principal y permanente política de Irán es la oposición con cualquier tipo de producción, posesión, almacenamiento y uso de armas de destrucción masiva” y que su país “ha respaldado cualquier esfuerzo que conduzca a un mundo libre de tales armas”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron este viernes en una histórica cumbre, la primera entre los dos países después de 11 años, un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Las dos Coreas, en el acuerdo firmado al término de la cumbre, se comprometieron a cooperar para establecer una “paz permanente” en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio de 1953.

Respecto al papel de Estados Unidos en el acercamiento de las dos Coreas, Qasemí señaló “las experiencias de los 40 años de la República Islámica de Irán” respecto a las políticas de Washington y recordó a los lideres el incumplimiento de Estados Unidos en sus compromisos en el reciente acuerdo nuclear, logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales.

Especialmente la reciente experiencia del acuerdo nuclear, muestra que el gobierno de Estados Unidos no es un jugador en el que se pueda confiar y no se ve obligado a cumplir con sus compromisos internacionales, por lo tanto, no tiene la calificación necesaria para participar en la determinación de las ecuaciones y los arreglos entre países”, subrayó Qasemí.

“Profundamente creemos que el alivio de las tensiones en la península Corea debe continuar sin la intervención y las posibles provocaciones de Estados Unidos”, advirtió Qasemí.

También puedes leer: Se abre nuevo capítulo en búsqueda de paz en la península coreana

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...