CRIMEN Y SEGURIDAD

Irak, el país más golpeado por el terrorismo en 2016, revela estudio mundial

Irak fue el país más golpeado por el terrorismo a nivel mundial en 2016, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz.

La nación árabe sufrió dos mil 965 incidentes en los que murieron poco más de nueve mil 700 personas.

Le sigue Afganistán con cuatro mil 574 fallecidos en mil 342 ataques. En tercer puesto está Nigeria donde la organización yihadista Boko Haram busca instaurar un Estado islamista.

Después aparece Siria con dos mil 102 muertes. En quinto lugar, está Pakistán y luego Yemen. Somalia, India, Turquía y Libia completan los primeros diez lugares.

En cuanto a naciones occidentales, Francia es el primero al situarse en el puesto 23. Colombia fue ubicado en el 29.

Estados Unidos en el 32. Reino Unido en el 35 y Alemania en el 38. Durante el año pasado hubo un descenso de 21% de muertes en todo el planeta, comparado al 2014 cuando se alcanzó un pico, pero un total de 77 países registraron ataques, 12 más que en 2015.

LOS ATAQUES TERRORISTAS EN NACIONES DESARROLLADAS ALCANZAN LOS 16 AÑOS DE EDAD

Los países europeos y otras naciones desarrolladas sufrieron más muertes por el terrorismo en el último año que en cualquier momento desde 2001 con los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Aunque el índice anual de terrorismo global del Instituto, informó una caída en el número de muertes por ataques terroristas en países que se han convertido en semilleros del extremismo islamista, la investigación indicó un aumento en los países occidentales.

Los hallazgos sugieren que a medida que los extremistas islamistas se retiran en Siria, Irak y Nigeria, los grupos terroristas han estado exportando ataques mortales a los países occidentales.

Es probable que este tipo de ataque persista mientras los combatientes de Isis huyen de Siria e Irak para unirse a las organizaciones de origen o para regresar a sus países de origen, incluso en Europa.

Varias capitales europeas han sufrido ataques mortales en los últimos dos años, y París, Londres y Bruselas son blanco de extremistas islamistas. Gran Bretaña está en medio de la mayor oleada de actividad terrorista durante más de tres décadas.

El índice informó que el número de muertes por ataques terroristas en países de la OCDE, excluyendo a Turquía e Israel, aumentó de 231 en 2015 a 265 en 2016.

El período abarcó el ataque de Niza, donde Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino, condujo un camión hacia la multitud celebrando el Día de la Bastilla, matando a 86 personas, y el ataque al metro de Bruselas que dejó 32 muertos.

Los países europeos y otras naciones desarrolladas continuaron registrando una tendencia negativa, siendo la actividad de Isis el principal impulsor”, dijo el Instituto. “Excluyendo los ataques del 11 de septiembre, 2016 fue el año más mortífero para el terrorismo en los países de la OCDE desde 1988”.

A pesar del aumento de los ataques en Europa y otros países occidentales, el informe registró que el número total de muertes había caído un 13% en 2016 en comparación con los 12 meses anteriores.

La tendencia a la baja destaca un punto de inflexión en la lucha contra el extremismo islamista radical, con cuatro de los cinco países más afectados por el terrorismo, Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, registrando una mejora”, dijeron los investigadores.

Nigeria, donde la acción militar exitosa contra Boko Haram coincidió con un retroceso interno contra los métodos coercitivos de los grupos, experimentó la mayor caída en las muertes por ataques terroristas. Boko Haram fue responsable de 762 muertes en 2016, un 81% menos que en 2015.

El informe también encontró que el impacto económico global de los ataques terroristas en 2016 fue de 84 billones de dólares, una reducción de casi 6 billones de dólares en comparación con 2015.

Con información de Noticieros Televisa y el Instituto para la Economía y la Paz

HVI