Irak: Denuncia HRW condiciones degradantes de presos en cárceles

Miles de presos en Irak se encuentran en condiciones degradantes e inhumanas, dice HRW

Presos se encuentran en condiciones infrahumanas en cárceles de Irak. (https://www.hrw.org)

La organización Human Rights Watch denunció las condiciones en las que se encuentran miles de prisioneros en Irak y criticó al gobierno iraquí por detener a miles de prisioneros, entre ellos menores, en condiciones degradantes e “inhumanas”.

Te recomendamos: Hallan 42 reclusos muertos en tres cárceles de Brasil

Human Rights Watch hizo referencia al extremo sobrecupo en tres instalaciones de detención para personas en espera de su juicio en la provincia norteña Nínive, donde la mayoría de los prisioneros son detenidos bajo cargos de terrorismo.

En un comunicado del jueves, señaló que los tres centros tienen un cupo máximo total de 2.500 personas y que hay aproximadamente 4.500 detenidos. Con frecuencia no tienen espacio para acostarse y las autoridades carcelarias no proporcionan colchones, agrega.

Lama Fakih, directora interina del Medio Oriente del grupo, dijo que Irak tiene la obligación de asegurar que los detenidos sean detenidos en condiciones decentes, apegados a los estándares internacionales.

Foto: Denuncian situación de presos en cárceles iraquíes, 4 de julio de 2019
Denuncian situación de presos en cárceles iraquíes. (https://www.hrw.org)

Denuncian situación de presos en cárceles iraquíes. (https://www.hrw.org)

En imágenes difundidas, se aprecia a adolescentes hacinados en una celda y durmiendo en el piso en la prisión de Tal Keif.

En otra fotografía aparecen mujeres y niños aglomerados en una habitación con las paredes llenas de ropa tendida. Según la organización, las cárceles se encuentran al doble su capacidad. Aseguró que la mayoría están detenidos por terrorismo.

Irak detiene grandes números de detenidos bajo sospecha de tener vínculos con el grupo Estado Islámico.

Human Rights Watch ya había denunciado la situación de los prisioneros en Irak

No es la primera vez que HRW critica la situación de las cárceles en Irak. En 2017 destacó que eran tantos los presos en las cárceles iraquíes que no podían ni moverse.

Human Rights Watch visitó en marzo de ese año las prisiones improvisadas en Qayyarah y Hammam al-Alil, pocos kilómetros al sur de Mosul, y publicó un informe donde daba cuenta de las condiciones de los presos.

En marzo de este año tuvimos la oportunidad de visitar prisiones de dentro y de los alrededores de Mosul donde se encuentran detenidos presuntos militantes del Estado Islámico. Se trata de prisiones con condiciones absolutamente inhumanas. Yo vi, por ejemplo, una celda de cuatro metros por seis con 114 hombres que llevaban ahí recluidos cuatro meses, sin regaderas, ni aire acondicionado y un solo retrete. Comen ahí y no salen de ahí. Las ventanas fueron selladas con ladrillos y hace tanto calor y hay tal peste, que muchos mueren en estas prisiones porque no pueden ni respirar”, explicó Belkis Wille, vocera de Human Rights Watch para Irak y Catar.

En una de las prisiones de Qayyarah, los detenidos de cinco celdas comparten un solo retrete.

Y en la otra prisión de esta ciudad, Human Rights Watch tomó fotos donde se ve un agujero en el techo causado por un proyectil que cayó cuando el Estado Islámico controlaba la ciudad. Aquí había 270 detenidos, en una vivienda tan mal parada, que, según Human Rights Watch podría venirse abajo en cualquier momento. En esta misma prisión podía verse desde afuera una verdadera montaña de botellas llenas de orina que los reos han ido sacando por un agujero de un muro.

Estas prisiones, las de Qayyarah, fueron vaciadas y limpiadas por primera vez en marzo de 2017, después de que las heridas no atendidas de dos detenidos acabaran en amputaciones y surgieran brotes de sarna en algunas celdas porque a los detenidos no se les había permitido darse un solo baño.

CNDH alerta por crisis en cárceles de México

Con información de AP y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...