CONFLICTOS ARMADOS

Irak ataca posiciones del Estado Islámico en frontera con Siria

Las fuerzas armadas de Irak expulsaron el sábado al grupo extremista Estado Islámico de una zona fronteriza con Siria rica en reservas de gas natural, informó el Ejército.

Simultáneamente, fuerzas apoyadas por combatientes de Irán en respaldo del presidente sirio, Bashar al-Asaad, anunciaron el inicio de una ofensiva para llegar hasta la misma zona fronteriza con Irak desde el lado opuesto.

Un comunicado del Ejército iraquí dijo que Akashat, una región desértica situada al sur del río Eúfrates, fue capturada en un operativo que había sido anunciado previamente en el día.

El ataque a Akashat busca allanar el camino para la recuperación de centros urbanos situados en el valle del Eúfrates, incluyendo al puesto fronterizo de al-Qaim, dijo el Ejército iraquí.

Himars es un sistema móvil, montado sobre un camión, que ya fue desplegado en Irak y en Siria. (Getty Images/Archivo)

Fuerzas chiíes paramilitares apoyadas por Irán, conocidas como Movilización Popular, y combatientes suníes denominados Movilización Tribal tomaron parte de la ofensiva del sábado.

La fuerza aérea iraquí dejó caer miles de panfletos durante la madrugada en Akashat, además de en al-Qaim y en las localidades de Ana y Rawa, situadas a orillas del Eúfrates, para avisar a los militantes que deberían rendirse o enfrentar la muerte, según el comunicado.

Otras dos campañas también se están llevando adelante contra posiciones del Estado Islámico en el lado sirio de la frontera, una por parte de las fuerzas del Gobierno sirio apoyadas por aviones de combate rusos y milicias iraníes, y la segunda lanzada por una alianza de milicianos kurdos y árabes, respaldados por Estados Unidos.

HVI