EDUCACIóN

IPN realiza examen de admisión a nivel superior

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplica este sábado y mañana domingo el examen de admisión a nivel superior, en la modalidad escolarizada y no escolarizada, cuyos resultados se darán a conocer el 8 de julio próximo.

La secretaria de Servicios Educativos del Politécnico, María Guadalupe Vargas Jacobo, refirió que se esfuerzan para que cada año haya más lugares disponibles, sin embargo, la demanda también aumenta. Tan sólo este año tiene 24 mil lugares para aproximadamente 92 mil aspirantes.

En la Escuela Superior de Cómputo del IPN, una de las sedes del examen anual para la modalidad escolarizada y semestral para la no escolarizada, aclaró que esta prueba es “la única vía para entrar a la institución, a fin de que los padres de familia y alumnos no se dejen sorprender.

Vargas Jacobo refirió que el examen se aplica en nueve sedes de la Ciudad de México, mientras que el resto está en el interior de la República mexicana. En la capital, se hace en 13 edificios, en tres de ellos para la modalidad no escolarizada y en el resto para la escolarizada.

Tras señalar que la prueba se realiza sin contratiempos, indicó que las opciones no escolarizadas son las mejores alternativas de ingreso. “Están pensadas para personas que trabajan y que en su tiempo libre pueden avanzar en la carrera o que tienen problemas de salud y con una máquina, desde su hogar, pueden hacer su licenciatura”.

(Twitter @IPN_MX)

En tanto, la modalidad mixta tiene ya 10 años en funcionamiento y está vigente en las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA) de Tepepan, y de Santo Tomás, así como la Superior de Turismo.

Más de 785 profesores estuvieron al frente de los grupos en el examen para obtener un asiento en las 59 carreras escolarizadas y las siete no escolarizadas, los que recibieron 10 exámenes diferentes, según sea el caso.

Afuera de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Claudia Angélica Ramírez Ponce espera a su hijo quien hace la prueba para la carrera de Turismo. Ella se dice segura a pesar de estar consciente que no hay muchos lugares. “Lo va a lograr, confía.

A su vez, Luis David espera a su novia, quien realiza el examen para Negocios Internacionales, mientras que Martha Gómez Méndez acompaña a su nieta, de 18 años.

Y mientras el Sol caía a plomo, ninguno de los acompañantes se iba del lugar, todos en espera de que sus hijos, nietos, sobrinos, amigos, sus seres queridos, puedan tener la oportunidad de buscar a una vida mejor.

(Twitter @IPN_MX)

También puedes leer: IPN lamenta fallecimiento de estudiante de Escuela Superior de Economía

Con información de Notimex.

FSR