CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

IPN emite recomendaciones para observar eclipse de Sol

Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recomendó evitar ver directamente el Sol y usar equipos adecuados como lentes especiales, filtros o telescopios con protección, durante el eclipse solar del próximo 21 de agosto.

Este fenómeno astronómico consiste en que la Luna se pone entre la Tierra y el Sol y provoca un oscurecimiento total o parcial, explicó el especialista, quien detalló que en esta ocasión se podrá disfrutar en América del norte a partir del mediodía.

A través de un comunicado, el IPN detalló que a partir del mediodía del 21 de agosto en la Ciudad de México sólo se verá de manera parcial, un 25 por ciento. La duración del eclipse será de dos minutos con 40 segundos, como máximo, y en los estados fronterizos se observará hasta 70 por ciento, resaltó el físico y astrónomo.

El eclipse solar de los próximos días será el primero totalmente visible en Estados Unidos, de costa a costa, como el acontecido en 1918. La transmisión en vivo de la NASA podrá seguirse en la página www.nasa.gov/eclipselive

Para esta ocasión el PLEE proyectará, del 14 y hasta el 20 de agosto, una recreación del paso de este eclipse al final de cada función programada en el domo de inmersión.

Asimismo, indicó que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para observar este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables para apreciarlo, en el auditorio “Alfredo Harp Helú”, del edificio Constelaciones, se proyectará la grabación del último eclipse visto en la República Mexicana del 11 de junio de 1991.

Con información de IPN

MAP