IPN elimina el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

Foto: Investigadores del IPN. el 18 de febrero 2019

IPN elimina el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres. (Noticieros Televisa)

Cada dos minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer cervicouterino; uno de sus factores de riesgo es la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) Oncogénicos.

En el 2010, Lorena Guzmán recibió la noticia. Comenzó a buscar información y se dio cuenta de la relevancia del diagnóstico para su salud e incluso para su vida.

Tuvo la oportunidad de conocer el protocolo de investigación de la doctora Eva Ramón Gallegos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sin pensarlo decidió participar.

Lorena Guzmán, testimonio del Virus del Papiloma Humano, señaló: “No capté la magnitud del problema y una de las cuestiones que contribuían a eso era que ese diagnóstico en particular es totalmente asintomático”.

El tratamiento de Lorena consistió en la aplicación de la llamada terapia fotodinámica, que se refiere a la aplicación de un medicamento que se activa con luz directamente sobre las lesiones llevando a la muerte de las células afectadas por el virus.

Mediante estudios moleculares se comprobó la eliminación del 100 por ciento del virus en el cuello de la matriz de Lorena.

Lorena Guzmán forma parte de un grupo de 29 mujeres que participaron en la investigación y en quienes se logró eliminar el virus del papiloma humano.

Con información de Diane Pérez

LSH

CARGANDO...