ECONOMíA

IPC subyacente de Estados Unidos se desacelera en noviembre

Los precios al consumidor subyacentes de Estados Unidos se desaceleraron en noviembre por los débiles costos de la salud y el mayor desplome de los precios de las vestimentas desde 1998.

Componentes del IPC en Estados Unidos. (Noticieros Televisa)

La moderación en los precios subyacentes probablemente atraerá la atención de funcionarios de la Reserva Federal que se reunían el miércoles por segundo día, al final del cual darán a conocer su decisión sobre las tasas de interés.

“Los funcionarios de la Fed, que creen que la inflación es crítica para el desarrollo de la economía y el éxito futuro, no se sentirán alentados por la lectura de hoy de la inflación del IPC”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía aumentó un 0.1 por ciento, también debido a una caída de los precios de los pasajes aéreos y de los muebles. El llamado IPC subyacente subió un 0.2 por ciento en octubre.

El IPC subyacente en tasa interanual se desaceleró a un 1.7 por ciento en noviembre desde un 1.8 por ciento en octubre.

La medición de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal sin alimentos y energía, ha estado consistentemente por debajo de la meta de 2 por ciento del banco central estadounidense por casi cinco años y medio.

El IPC general subió un 0.4 por ciento en noviembre tras avanzar un 0.1 por ciento en octubre. En la lectura interanual, el IPC se elevó un 2.2 por ciento en noviembre, que se compara el incremento de un 2.0 por ciento en octubre.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la publicación del dato de IPC, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

El reporte dispar sobre el IPC probablemente tendrá poco impacto en las expectativas de que la Fed eleve las tasas de interés al finalizar la reunión del miércoles, alentada por un sólido mercado laboral y el fortalecimiento de la economía, que los integrantes del banco central creen que impulsará la inflación.

La Fed ha subido los costos del crédito dos veces este año y ha proyectado tres alzas de tasas en 2018.

El mes pasado, los precios de la gasolina repuntaron un 7.3 por ciento tras caer un 2.4 por ciento en octubre. Los costos de los alimentos se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo, mientras que los de vestimentas se desplomaron un 1.3 por ciento, la mayor caída desde septiembre de 1998.

Con información de Reuters

MFH