Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Pete Buttigieg lidera en Iowa, seguido de Bernie Sanders

El Partido Demócrata informó que con el 62% de los recintos de las asambleas ciudadanas reportados, Buttigieg lideraba la carrera con 26.9%
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Iowa, Estados Unidos
Candidato demócrata Pete Buttigieg. Reuters

Pete Buttigieg mostró una sorprendente ventaja el martes en la votación en Iowa para elegir al candidato demócrata en las presidenciales de Estados Unidos, con Bernie Sanders segundo y Joe Biden, el favorito a nivel nacional, en un distante cuarto lugar, según resultados parciales.

Te recomendamos: Trump ironiza sobre el “desastre” de las primarias demócratas en Iowa

El Partido Demócrata dijo que con el 62% de los recintos de las asambleas ciudadanas reportados, Pete Buttigieg, el moderado exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, lideraba la carrera con 26.9%, seguido por el senador izquierdista Sanders con 25.1% y la senadora progresista Elizabeth Warren con 18.3%. Biden, exvicepresidente de Barack Obama, tenía 15.6%.

Aunque las campañas se mostraban ansiosas por interpretar los resultados a su favor, había pocos indicios inmediatos de que los resultados incompletos aclaren la confusión que se desató en los comicios iniciales de la temporada de elecciones primarias demócratas.

Se desconoce cuándo difundirá Iowa sus resultados finales.

Durante una conferencia privada con equipos de campaña horas antes, el presidente estatal del partido Troy Price se negó a responder preguntas específicas sobre cuándo se difundirían los resultados finales, incluso si era cuestión de días o de semanas.

“Hemos trabajado día y noche para asegurarnos que estos resultados sean precisos”, dijo Price en una conferencia de prensa posterior.

Los candidatos principales se enfilan a continuación a Nueva Hampshire, que realizará votaciones en apenas siete días, mientras que el multimillonario demócrata Michael Bloomberg vio una oportunidad y prometió duplicar su ya enorme campaña publicitaria y expandir su personal para enfocarse en una serie de estados que aportan una gran cantidad de delegados y cuyas elecciones son el próximo mes.

La crisis del caucus en el partido fue un vergonzoso giro después de meses de promover la votación como una oportunidad del partido para encontrar algo de claridad entre la gran cantidad de candidatos y sin un claro favorito. En su lugar, después de toda la expectativa generada, con siete debates, más de mil millones de dólares invertidos a nivel nacional y un año de disputas políticas, la jornada del caucus finalizó sin un ganador, sin resultados oficiales y con muchas nuevas preguntas sobre si Iowa puede retener su estatus como el primer estado en votar.

Con información de AFP.
FJMM