ECOLOGíA

Investigarán daño por derrame de aguas negras de Tijuana en playas de California

El 1 y 2 de febrero hubo cuatro colapsos de colectores en Tijuana, provocados por el exceso de aguas pluviales. Tres fueron controlados, el cuarto colector afectado se rompió y provocó que llegará una gran cantidad de aguas negras a las playas del sur de California.

“El Río Tijuana se une con el arroyo del Alamar que viene del rumbo de Tecate y de Estados Unidos, continúa su trayecto cruzando la mancha urbana de la ciudad de Tijuana y cruza la frontera al oeste del cruce fronterizo San Isidro, El Chaparral, entra a los terrenos del estuario del Río Tijuana y desemboca al sur del municipio de la Imperial Beach, la ciudad de Imperial Beach, hacia el océano Pacífico”, explicó Roberto Espinosa, director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos

“Frecuentemente tienen que cerrar las playas, cada mes o algo así, pero ahora las han cerrado más de lo común”, dijo Liliana Ruiz, habitante de Imperial Beach, California.

“Es una playa donde se rompen muy bien las olas, son buenas olas, pero la contaminación está terrible, bueno, no he surfeado durante las últimas tres semanas”, relató Johnny Gillette, surfista de California.

Durante la reparación del colector, las aguas negras no estaban canalizadas hacia la planta tratadora por lo que de manera natural se fueron al Río Tijuana.

“Toda esta es una cuenca que drena en forma natural hacia los Estados Unidos, entonces cualquier eventualidad que suceda en la mancha urbana de la ciudad de Tijuana y que no pueda ser contenida va a dar a la parte baja del río, cruza a Estados Unidos y descarga en el océano Pacífico”, explicó Roberto Espinosa, director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

Con información de Adriana Valasis

LHE