Investigan sitio similar a Zona Divas

Investigan sitio similar a Zona Divas

El sitio laboutique.vip fue presuntamente creado por los administradores de Zona Divas. (GettyImages, archivo)

Autoridades de la Ciudad de México investigan la operación de laboutique.vip, un sitio similar al de Zona Divas, presuntamente creado por los mismos administradores, donde se detectó presunta trata de personas.

Un exagente judicial en la Ciudad de México y también exintegrante de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) fue acusado de ser uno de los enganchadores de mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente, por medio del portal Zona Divas.

Julio César, de 41 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Federal en la delegación Gustavo A. Madero.

Según las autoridades, el imputado aprovechaba la situación vulnerable de las víctimas y bajo engaños trasladó al menos a ocho chicas a la Ciudad de México, para que trabajaran en una supuesta agencia de modelaje, pero las anunciaba en Zona Divas, para que se prostituyeran.

Juana Camila Bautista, fiscal para Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), señaló que las víctimas “eran obligadas a prostituirse y el inculpado se quedaba con la mitad del dinero obtenido por cada sexo servicio, bajo el argumento de que era el dueño de la agencia en la que las anunciaba en Internet”.

La funcionaria detalló que “del dinero obtenido debían pagarle el boleto de avión, el hospedaje, ya que alquilaba la habitación de un hotel en la colonia Ciudad de los Deportes”.

Venezolanas, víctimas de explotación sexual, narran cómo llegan a México

Alejandra, una joven venezolana de 19 años de edad, estuvo sometida varios meses al grupo de tratantes de Zona Divas, en un departamento de la colonia Escandón.

Me amenazaron y pues tuve que tomarme las fotos. Me toman las fotos desnuda y en ropa de lencería me llevan a la notaría me piden mi pasaporte… y me dicen aquí me puedes firmar. Y yo le digo, pero qué voy a firmar y me dice no, eso no lo puedes leer, firma rapidito… Era el contrato de la página de Zona Divas para que me publicara por ahí… Ese mismo día que me publican me sale un servicio con un señor, era de migración”, relató Alejandra.

Reveló que su “servicio por la página de Zona Divas era de dos mil 500, me publicaban con dos mil 500, de lo cual a mí me entregaban 200 pesos”.

En seis años de investigación han sido detenidas ocho personas, entre administradores y enganchadores de la página y liberadas más de 40 jóvenes, pero el principal líder de la organización identificado como José Antonio Santoyo, alias “El Soni”, quien se encuentra prófugo.

Las autoridades detectaron que los tratantes cuentan con el apoyo de autoridades.

Venezolanas, obligadas a prostituirse en México por mil 500 pesos

La fiscal para la Trata de Personas de la PGJCDMX apuntó que a las posibles víctimas “las enganchan y las trasladan a la Ciudad de México, inclusive les indican por qué puerta de los cubículos de migración pasar y que pasan si, problema”.

Agregó que “hay indicios y estamos investigando esa relación que pudieran tener que haya involucrado este tipo de autoridades”.

La página Zona Divas fue inhabilitada desde el mes de abril, sin embargo, las autoridades detectaron que los tratantes ahora utilizan el portal laboutique.vip, donde exponen imágenes de mujeres obligadas a ejercer la prostitución.

Rosi Orozco, integrante de la Comisión Unidos Contra la Trata, dijo que los administradores de laboutique.vip “han estado haciendo anuncios, diciendo claramente que lo que era Zona Divas ahora es esta nueva página”.

Juana Camila Bautista informó que la nueva página “se bajó, pero obviamente estas personas siguen con el mismo modus operandi, incluyendo otra página diferente… Las mismas personas, personas muy allegadas al dueño de la página Zona Divas, están de tras de esto”.

Feminicidios de escorts presentan similitudes y mantienen patrón de ruta

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

CARGANDO...