CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan presunto suicidio de menor de edad; fue hallada muerta en casa de sus ‘suegros’

Inexplicablemente, nadie escuchó ni vio el momento en el que, supuestamente Fany se amarró la soga al cuello y se suicidó, a pesar de que el cuerpo quedó justo frente a la calle

  • En el pueblo conocían la historia de violencia que sufría al lado de su pareja, Alexis Trujillo de 25 años, con quien había iniciado una relación desde dos años atrás

La mañana del 26 de septiembre, el cuerpo de Fany Guadalupe López Nolasco fue encontrado colgado en la casa de los padres de su pareja, Alexis Trujillo Varela, en la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotozocón, a casi tres horas de Tuxtepec, Oaxaca. Tenía 16 años de edad, al momento de su muerte.

Te recomendamos: Oaxaca aprueba que menores, desde los 12 años, elijan su identidad de género

“Pues nosotros ahora sí que, lo que pensamos es que la suicidaron, no me cabe en la cabeza que ella se haya querido suicidar, por qué se iba a suicidar si ella tenía a una niña, o sea la bebé”, relató Dora Anabel Hernández Bautista, tía de Fany.

Nadie escuchó ni vio nada

Inexplicablemente, nadie escuchó ni vio el momento en el que, supuestamente Fany se amarró la soga al cuello y se suicidó, a pesar de que el cuerpo quedó justo frente a la calle.

Según los suegros de la menor ellos vieron el cuerpo de Fany alrededor de las 8:30 de la mañana.

“Salí a limpiar ahí, pero no veía yo el acontecimiento, hasta el último ya vi y rápido fui a poner en conocimiento a las autoridades y vinieron y bajaron a la muchacha de ahí donde estaba colgada, ya ellos sabe… Pues que se vino a colgar, ahí se colgó arriba… no escuchamos, señor”, aseguró Enedino Trujillo Trujillo, suegro de Fany.

En el pueblo todos conocían a Fany

Y conocían también la historia de violencia que sufría al lado de su pareja, Alexis Trujillo de 25 años, con quien había iniciado una relación desde dos años atrás.

“Yo a ella le decía que en un momento de estos iba a pasar algo así, porque el muchacho era violento con ella, vivía mal con ella, pero pues ella nunca entendió”, explicó Minerva Nolasco, madre de Fany.

El caso de Fany se hizo conocido, incluso antes de su muerte, porque denunció una agresión por parte del agente municipal, Isaac Hernández, incluso ahora hay quienes lo han vinculado con el fallecimiento de la joven.

“Ahora lo veo raro, porque, pues la verdad, imagínese que hubiera sido en otro lado, pues entonces, ya ni la iba yo a buscar, porque, si allá que fue en casa de su pareja, me la están echando a mí, pues imagínese que hubiera sido en otro lado, yo tengo la plena seguridad, tengo mi corazón limpio”, precisó Isaac Hernández Guillén, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Oaxaca.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca aseguró que la investigación sobre la muerte de Fany se realiza con perspectiva de género y que incluso, podría descartarse que realmente haya sido un suicidio.

“No podemos basarnos en un suicidio aparente y concretar y resolver que fue un suicidio, tenemos que agotar pericialmente todas las disciplinas periciales que nos permitan concluir que fue lo que pasó, entonces, yo no anticiparía vísperas”, destacó Arturo Peimbert, fiscal General del Estado de Oaxaca.

Fany Guadalupe acababa de ser madre apenas en el mes de abril de este año.

Con información de Jorge Morales

HVI