Investigan presunta relación de ‘El Pistache’ con trata de personas

investigan relación de el pistache con trata de personas

David García Ramírez, alias "El Pistache", fue detenido el pasado martes en la zona de Santa Fe. (Foto: Noticieros Televisa)

La Unión Tepito”, el cártel que lideraba David García Ramírez, alias “El Pistache, quien fue detenido el pasado martes en la zona de Santa Fe, le exigía a 40 establecimientos, entre bares y restaurantes del sur y centro de la Ciudad de México, entre cinco y diez mil pesos semanales, así como que se les permitiera vender droga dentro de los establecimientos. En Punto tiene la lista de estos lugares.

Las extorsiones de ‘El Pistache’

Desde julio pasado, empresarios restauranteros de la zona de Polanco comenzaron a denunciar extorsiones por parte de presuntos integrantes del cártel de “La Unión Tepito”.

Tras la detención de David García Ramírez, alias “El Pistache”, presunto líder criminal de esta organización, en un lujoso complejo habitacional en Santa Fe, las autoridades federales y de la Ciudad de México detectaron que este grupo extorsionaba a al menos 37 centros nocturnos en las zonas sur, Condesa, Roma, centro, Polanco y Chapultepec de capital, e incluso en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Las cuotas de extorsión iban entre los cinco y diez mil pesos a la semana, además, los obligaban a que los dejaran vender drogas dentro de los establecimientos. De acuerdo con las investigaciones, si los dueños se negaban, la tarifa era mayor.

Entre los establecimientos extorsionados se encuentran:

-En la Condesa: Don Quintin, La Tequilería, Eve Condesa, Niuyorkina, Catwalk, Boombox y La Santísimo Cantina.

-En la Roma: Bella Ciao, Barezzito, Yuyu, Jean Baker Secret y Holbox Club Roma.

-En Polanco: Barezzito, Dinsmoor y Love Polanco.

-En el sur: Candy, Stage One, Bali Terraza, Phoenix Loreto, Roof Acoxpa y Presley.

-En el centro: Normadie y Tumbao.

-En Chapultepec: Janis Palmas y Barezzito.

Mientras que, en Naucalpan, el Foro 360 Avenue.

Para “La Unión Tepito”, el cobro de derecho de piso representaba ganancias cercanas a los 750 mil pesos mensuales, sin contar los ingresos obtenidos por la venta de drogas que los operadores de “El Pistache” ofrecían a sus clientes las 24 horas, los 365 días del año.

Las autoridades también investigan posibles ingresos obtenidos por otros delitos.

“David ‘N’, posiblemente estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas”, dijo Omar García Harfuch, Director de la Agencia de Investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mantienen operativo de seguridad, tras detención de integrante de la Unión Tepito

 Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...