CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan posible protección policiaca a peligrosa banda criminal de CDMX

Despierta tuvo acceso a una serie de informes que revelan la posible protección de funcionarios a los criminales

Juan Carlos, el “Balta”, es uno de los presuntos delincuentes más peligrosos de Ciudad de México. Desde su detención en 2018, él y su organización criminal siguen cometiendo homicidios, extorsiones y secuestros, e incluso, se les relaciona con el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, en octubre de 2019.

Te recomendamos: Sánchez Cordero reconoce que en CDMX sí hay grupos criminales

Pero una investigación conjunta de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana está destapando la supuesta protección gubernamental que tenía el “Balta”.

Despierta tuvo acceso a una serie de informes que comenzó en diciembre de 2019 y concluyó el 12 de mayo pasado.

Son las transcripciones de cientos de horas de escuchas telefónicas, realizadas con base en una orden judicial.

Se involucran unos 30 números telefónicos, pero los principales son los de una mujer identificada como “Aisha” y el “Amado”, ambos ya detenidos.

“Aisha” era el enlace entre los miembros del grupo delictivo y el “Balta”. “Amado” era su principal operador.

En las conversaciones grabadas, “Aisha” enlaza al “Amado” con un individuo identificado como Víctor Eduardo A. o “HNI”, quien podría ser servidor público de la Fiscalía capitalina.

Esto es lo que dijeron:

Posible funcionario: “Que ya lo habló con el comandante que entraría de velada, para que plantara la patrulla e hicieran la misión (matar), se fueran y la salida tendría que ser hacia Neza por el Eje 1 Norte, ya que la única cámara se encontraba sobre el Eje 1 y Ánfora (colonia Penitenciaría) y además, el otro hermano movería a sus elementos para que investigaran otra cosa y llegaría el ‘Muñeco’ a VC-1 (agencia del MP) para que no investigara tanto y se cuadrara con lo del tianguis”.

El “Amado”: “Que lo podía hacer desde las seis, pues su compadre estaría monitoreando, que en las noches en las cámaras del C4 solo se ven siluetas. Que ya estaba hablando con el ‘hermano mayor’ y le comentó que tenía la bendición de los azules y de la tira”.

Ésta es otra conversación:

El “Amado”: “Que le mande la información al ‘hermano’ y él realizaría la llamada”.

Posible funcionario: “La urgencia es porque lo están esperando unos amigos de ‘Thanatos’ (grupo de la Policía) y que tenía otros amigos de PGR de la 20 de ahí de Camarones”.

Autoridades de CDMX analizan informes. (Noticieros Televisa)

Según las indagatorias, muchas de las llamadas salieron de dos domicilios.

En un inmueble, el “Amado” presuntamente tenía su centro de operaciones y en otro solía esconderse por días.

En las siguientes transcripciones, los miembros de la banda del “Balta” hablan de un Ministerio Público de nombre Reynaldo y de colaboradores en Base Aquiles, nombre que tuvo el área de Inteligencia de la antigua procuraduría capitalina.

El “Amado”: “Que teniendo a la policía se tenía todo. Posiblemente a Pascual (PDI) lo mandarían a la Gustavo A. Madero, pero que iban a dejar al comandante ‘Mayo’, porque es gente de su confianza. Le refirió que Rivera (Roberto Rivera, comandante PDI) tomó todas las agencias desconcentradas (de la Fiscalía) y como eran súper amigos les convenía porque ya se habían extendido a tres alcaldías”.

En el informe final, presentando en el juicio contra el “Balta”, el “Amado”, “Aisha” y 7 integrantes de la banda por feminicidio y asociación delictuosa, las autoridades concluyen que recibieron protección para decenas de crímenes.

“Se puede advertir que Amado, Aisha, Alejandro, Óscar; Juan Carlos, Juan Carlos (2), Rodolfo, Maybelyn, Juan Carlos (…) Son integrantes de células criminales denominadas la ‘Uva’, también conocidas como ‘U’ o la ‘Unión Tepito’, quienes se dedican a cometer diversos delitos como secuestro, feminicidio, homicidio, desaparición de personas…Con protección de elementos de corporaciones policiacas, así como Ministerios Públicos y jueces”.

Mientras se espera la fecha de próxima audiencia de los imputados, las autoridades indagan hasta dónde podría haber llegado el contubernio entre la organización del “Balta”, quien se encuentra en el penal federal 13 de Oaxaca.

Con información de Antonio Nieto, Despierta/Noticieros Televisa

AAE