SALUD

Investigan posible intoxicación mortal en restaurante Michelin en España

Un magistrado español inició una investigación para determinar si existe un vínculo entre la muerte de una mujer y el hecho de que comió previamente en un restaurante de Valencia galardonado con una estrella Michelin y donde las autoridades han identificado posibles casos de intoxicación alimentaria.

La corte dijo en un comunicado este viernes que el magistrado aguarda los informes forenses y los resultados de una autopsia. La mujer de 46 años murió luego de comer con su esposo y su hijo de 12 años, quienes también se enfermaron, en el restaurante Riff el sábado pasado.

La agencia noticiosa privada Europa Press dijo que las autoridades han detectado 29 casos de diarrea y vómitos entre comensales recientes en el restaurante.

Bernd Knoeller, el propietario y chef del Riff, cerró el restaurante el martes y dijo que colaboraba con las autoridades.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana informó que 29 personas que comieron en el reconocido restaurante Riff de Valencia han presentado síntomas de intoxicación, incluida la mujer que falleció el domingo pasado, horas después de haber acudido a dicho establecimiento.

Las autoridades sanitarias de Valencia, este de España, se dieron a la tarea de entrevistar a los comensales que acudieron al restaurante antes del fallecimiento de la mujer, ocurrido la madrugada del domingo pasado. Hasta la fecha, han realizado pruebas a 75 personas.

Periodistas afuera del restaurante Riff, en Valencia, España. (Notimex)

La titular de Sanidad, Ana Barceló, lamentó la muerte de la mujer y llamó a “ser prudentes y esperar a la conclusión de las pruebas” para determinar la causa del fallecimiento, investigación a cargo del juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, de acuerdo con el diario El País.

Inspectores sanitarios realizaron el pasado lunes una visita al restaurante para analizar las condiciones del mismo, sin que hubieran encontrado elementos relacionados con los casos de intoxicación alimentaria.

Asimismo, recogieron muestras de algunas materias primas y de alimentos que forman parte del menú del establecimiento, los cuales serán enviados al Instituto Nacional de Toxicología para ser analizados.

El reconocido restaurante Riff, que cuenta con una estrella Michelin, señaló por su parte en un comunicado que permanecerá cerrado al público hasta que se esclarezcan las causas de las afecciones gástricas que han sufrido varios de sus clientes, una de las cuales falleció el pasado fin de semana.

Con información de AP y Notimex

AAE