Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Investigan posible autoatentado en embarcaciones de Barcos Caribe

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Ferry de Barcos Caribe en Playa del Carmen. (Reuters, archivo)

Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad que prohíbe a los empleados de ese Gobierno usar las embarcaciones de transporte marítimo de Playa del Carmen a Cozumel, en Quintana Roo, por un posible atentado “con artefacto explosivo” que habría sufrido la empresa Barcos Caribe, cruceros turísticos internacionales que arriban a la isla de Cozumel pidieron a sus pasajeros no usar los ferries que cruzan a Playa de Carmen.

Esto provocó que se cancelaran recorridos en parques turísticos y playas de la Riviera Maya, que se tenían programados desde hace meses.

Las navieras pidieron a las autoridades federales y del estado incrementar las medidas de seguridad, para evitar que se afecte al turismo.

Arturo Báez, gerente general de Ultramar, dijo que necesitan mayor supervisión “para evitar que un hecho como el que se llevó acabo se vuelva a repetir”.

La línea de cruceros Princess canceló todos sus tours; argumentó que las autoridades creen que la explosión del barco está vinculada a una actividad criminal en contra del operador del ferry.

En un video publicado en Facebook, Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel, dijo que necesitan “estar más unidos que nunca en esta situación… Ustedes saben muy bien todo lo que esto implica en el bienestar y calidad de vida de todas las familias cozumeleñas”.

El jueves pasado, Barcos Caribe reportó el hallazgo de un artefacto explosivo en una de sus embarcaciones, atracada frente a las costas de Cozumel.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, mencionó que el artefacto fue reportado por buzos de la empresa, en redes sociales.

“La embarcación de ayer se encontraba fuera del servicio comercial, desde hace 10 meses”, precisó la presidenta municipal de Cozumel.

Las autoridades abrieron una línea de investigación sobre un posible autoatentado de Barcos Caribe.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) “tiene hipótesis sólidas… sobre qué puede estar ocurriendo”.

Hace unos días, la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que el barco que explotó operaba con permisos de seguridad y pólizas vencidos.

La empresa operadora de Barcos Caribe se encuentra vinculada a la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Es importante que las autoridades esclarezcan quienes están detrás de estos hechos y los lleven ante la justicia, si resulta que son ellos mismos, que han hecho esto para autovictimizarse, que paguen por ello”, afirmó Arturo Báez.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT