ACCIDENTES

Investigan origen de agua en pozos que retrasa rescate de 10 mineros en Coahuila

Especialistas en minas evalúan la situación real y las causas del nuevo incremento de agua en la mina que retrasó el rescate de 10 trabajadores.

  • Ingenieros de Minera del Norte, del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan acciones para la extracción del agua.
  • Los trabajos para retirar el agua de los tres pozos y sus galerías continúan ininterrumpidamente.

Los niveles de agua en los tres pozos de la mina “El Pinabete” incrementaron este domingo 14 de agosto de 2022, provocando retrasos en las labores de emergencia para rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados en Coahuila.

Te recomendamos: Familiares desconfían de operativo de rescate de mineros en Coahuila

El pozo 2 tuvo un incremento de 12.92 metros, el pozo tres de 15.51 metros y el pozo 4, de 12.56 metros.

Especialistas en minas evalúan la situación real y las causas del nuevo incremento de agua en la mina.

Ingenieros de Minera del Norte, del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizan acciones para la extracción del agua que se encuentra al interior de los pozos.

Se han extraído más de 217 millones de litros de agua, lo que equivale a más de 21 mil pipas comerciales de agua. En los tres pozos fueron instaladas cinco bombas con capacidad total de 370 caballos de fuerza.

Los trabajos para retirar el agua de los tres pozos y sus galerías continuaron ininterrumpidamente.

En el pozo número 2, miembros del Ejército mexicano y Protección Civil, apoyados con dos grúas, estuvieron retirando el agua con bombas y una manguera color amarillo. En este pozo permaneció la mayor parte del tiempo la cápsula de la vida, que es con la que se monitorea la situación de los pozos.

En el pozo número tres se estuvo retirando el agua con mangueras color negro y rojas, el agua estuvo siendo desechada por la parte trasera de la mina.

En el pozo número cuatro laboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil. Con bombas y mangueras estuvieron retirando el agua hacia el exterior. También estuvieron dos grúas. Con cuerdas amarillas y una manguera negra estuvieron sacando el agua.

Una vez que se haya retirado el agua de los pozos, comenzarán los trabajos de retiro de escombros para posteriormente iniciar con las labores de búsqueda y rescate.

Los familiares de los 10 mineros que se encuentran atrapados, y que mantienen su campamento en la parte trasera de la mina, serán reubicados a la puerta principal. En ese lugar les fue instalado una carpa.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la mina “El Pinabete” enfrenta condiciones extraordinarias debido a la mina “Conchas Norte”, que está ubicada a 300 metros de distancia en su lado sur.

Esta mina que tiene una profundidad de 300 metros fue abandonada hace aproximadamente 30 años, está en ruinas. Sus paredes y techos al interior están por caerse debido a su abandono, la entrada del túnel de la mina todavía cuenta con arcos de acero y concreto, en su interior hay lodo y desechos.

La mina en su exterior está colapsada, solo hay cascajo, basura y maleza.

La mina “Conchas Norte” tiene una extensión de 180 hectáreas; mientras que la del “Pinabete”, alcanza 1.8 hectáreas.

Esta mina fue cerrada porque constantemente presentaba inundaciones.

Con información de Bogdán Castillo

JLR