CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan nexos entre secuestros ligados a youtuber y asesinato de su padre

Hasta hace unos días, nadie entendía cómo era posible que un joven emprendedor, conferencista y youtuber se dedicara a coordinar una banda de presuntos secuestradores en Chihuahua.

El hallazgo de cinco cuerpos decapitados el 7 de febrero pasado en la comunidad de Güirichique, muy cerca de Guachochi, dio más indicios de la actividad delincuencial de Germán Abraham Loera.

“Una persona a bordo de un vehículo, llevó a dos personas muertas, decapitadas a una funeraria en el municipio de Guachochi, horas después, otra persona a bordo de una pick up, dejó otras tres víctimas decapitadas en esta funeraria”, relató Carlos Huerta, coordinador de la Fiscalía de Chihuahua.

Según la Fiscalía estatal, estos hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento entre los grupos criminales “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa y “La Línea”.

Fueron identificadas como Juan Bernardo Vázquez, Israel Portillo Gil, los hermanos Lázaro y Ezequiel Berillenes Leyva y Germán Loera, este último, identificado como padre de Germán Abraham Loera.

Las autoridades investigan si este multihomicidio tiene relación con el secuestro de la abogada Thania Denisse, ocurrido el 28 de febrero pasado, por el que es acusado el youtuber de 23 años de edad.

Según las investigaciones, él y otras cinco personas pretendían cobrar 900 mil pesos a través de una transferencia electrónica de bitcoins, monedas virtuales que no están ligadas a instituciones bancarias.

“Se está tratando de relacionar a uno de los detenidos con una persona cuyo cuerpo sin vida fue llevado decapitado a una funeraria”, dijo Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE