Investigan legalidad de pozos de agua en rancho de familia Lebarón, en Chihuahua

investigan legalidad pozos agua dentro rancho familia lebaron

El rancho 'La Mojina' de la familia Lebarón se ubica en el municipio de Buenaventura, en Chihuahua. (Foto: Noticieros Televisa)

El gobierno del estado de Chihuahua revisará la legalidad de los pozos de agua que fueron perforados por la familia Lebarón en el rancho La Mojina, ubicado en el ejido Constitución de Buenaventura.

El gobernador del estado, Javier Corral, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe asumir su responsabilidad porque es la dependencia competente y reprobó la irrupción de los barzonistas, así como la respuesta violenta de la familia Lebarón al allanamiento.

Nosotros lo que vamos a hacer es acompañar legalmente la exigencia de que se revise la explotación de estos pozos, de que realmente se audite cómo fueron adquiridos, cuál es el mecanismo que les ha permitido hacer esta explotación, exigiremos que todo mundo cumpla con la ley y que nadie pueda irrumpir en la propiedad de otro, independientemente de que su causa sea justa”, sostuvo el gobernador.

La madrugada del lunes, decenas de integrantes de El Barzón irrumpieron en el rancho La Mojina y causaron destrozos, incendiaron pozos y destruyendo árboles.

Este jueves, la organización El Barzón en Chihuahua confirmó que se presentaron denuncias contra la familia Lebarón porque fueron ellos, quienes los agredieron con armas de fuego.

El hecho de que hayan disparado contra la población pacífica y civil que entró al predio es totalmente condenable y además se trata de comisión de delitos, de los cuales la autoridad tendrá que deslindar, ya se interpusieron las denuncias”, precisó Gabino Gómez, dirigente de El Barzón.

La familia Lebarón insiste en que la perforación de los 11 pozos de agua se realizó con autorización de la ley.

Nosotros ya presentamos todas las pruebas ante un tribunal, yo te puedo dar el número de teléfono de los abogados para que ellos te indiquen con papeles, con documentos, si estas personas tuvieran la razón en lo que están diciendo, nosotros les damos la bienvenida para que vengan a revisar”, afirmó Julián Lebarón, activista.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua continúa con la integración de dos denuncias presentadas por ambas partes para deslindar responsabilidades.

También lee: Integrantes de El Barzón irrumpen en rancho de familia Lebarón, en Chihuahua

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE

CARGANDO...