CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia tras ser detenida en Oaxaca

La detención se realizó supuestamente, porque mientras manejaba Flor Abigail mantenía una discusión con su pareja, que iba como copiloto.

  • Flor Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida por la Policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
  • Los policías le notificaron al padre de Abigail que su hija se había quitado la vida en los separos; su familia exige una investigación.

La tarde del pasado viernes 19 de agosto de 2022 Flor Abigail Hay Urrutia, de 30 años, fue detenida por la Policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, cuando circulaba a bordo de su automóvil, en calles de Barrio Nuevo, muy cerca del centro de la ciudad.

Te recomendamos: Feminicidio y homicidio doloso aumentaron en México durante junio

La detención se realizó supuestamente, porque mientras manejaba Flor Abigail mantenía una discusión con su pareja, que iba como copiloto.

“Como ellos iban peleando, el carro hacia zigzag, la Policía los detuvo, entonces la Policía quiso bajarla a ella del carro y ella no quería, puso fuerzas, entonces mi yerno se bajó y dijo, la voy a llevar a mi casa, déjenla, no estamos haciendo nada malo”, dijo José Luis Hay Hay, padre de Flor Abigail.

Tras ser detenida, la mujer fue subida a la batea de la camioneta de la Policía y llevada supuestamente a la comandancia de la Policía municipal.

Después nada se supo de la mujer.

Fue hasta poco antes de las 11 de la noche del viernes, cuando una patrulla llegó hasta la casa de la familia de Flor Abigail para notificarles que había muerto en los separos.

“Su hija la tuvimos detenida porque se estaba peleando con su pareja, entonces la metimos a la cárcel y con un poco de esfuerzo porque ella opuso resistencia, después de haberla metido a los 10, 15 minutos la encontraron muerta… ¿cómo? y yo me quedé en shock ¿por qué? ¿qué le pasó? Porque se ahorcó con sus calzones”, narró José Luis Hay Hay, padre de Flor Abigail.

La familia rechaza la versión del suicidio y exige a la Fiscalía oaxaqueña realizar una investigación exhaustiva, para deslindar responsabilidades.

Abigail sería sepultada este lunes, pero al no haber recibido la familia el resultado de la necropsia, decidieron posponer el sepelio.

“El cual se está investigando y se dará a conocer cuál es la responsabilidad que pueda existir al respecto de este delito, evidentemente sí hay un delito, nada más tenemos que calificar qué tipo de delito es para que los jueces puedan de esa manera proceder”, indicó Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que están colaborando con la Fiscalía oaxaqueña, pero hasta el momento ninguno de los policías que participaron en la detención de Flor Abigail están en calidad de indiciados.

“Solo les digo que estamos en la mejor disposición de seguir aportando lo necesario para que este lamentable hecho se solucione y quien o quienes resulten responsables, si en su momento así la ley lo indica, seremos respetuosos de ello”, aseguró Daniel Méndez, alcalde de Salina Cruz, Oaxaca.

Este fin de semana, familiares y amigos de Abigail realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento de su muerte.

Con información de Jorge Morales

JLR