#Feminicidios

Investigan feminicidio de Areli en CDMX; murió de ocho puñaladas

Su esposo es señalado como el presunto responsable

Foto: Amigos de Areli aseguraron que su esposo, identificado como Miguel Ángel, y otras dos personas, la habrían agredido alcoholizados. (Noticieros Televisa)

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) investiga el asesinato de una mujer de 32 años de edad, identificada como Areli Mendoza, dentro de su departamento en la colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, el pasado 15 de septiembre.

Te recomendamos: Exigen justicia para Martha, joven sordomuda víctima de feminicidio

Areli recibió al menos ocho puñaladas en el tórax, tenía mordidas y una fractura en un brazo.

La Procuraduría sigue una línea de investigación relacionada con violencia intrafamiliar, pero hasta el momento no hay detenidos.

En redes sociales, amigos de Areli aseguraron que su esposo, identificado como Miguel Ángel, y otras dos personas, la habrían agredido alcoholizados.

En este contexto, el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo que ordena a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar alerta de violencia de género en Ciudad de México. Ya una vez, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó hacerlo, bajo el argumento de que la medida no era necesaria.

Aumentan casos de feminicidios en México y fallan investigaciones

El Gobierno de Ciudad de México considera que implementar la alerta de género sirve de poco y pone como ejemplo a estados que la tienen, pero donde las cifras de ataques contra mujeres no bajan.

Tras ser rechazadas el pasado 7 de junio en un primer intento porque se declarara la alerta de género en Ciudad de México, cuatro organizaciones civiles volvieron a ganar un recurso para implementarla, pero temen que la Conavim obtenga un recurso para atrasarlo.

Durante su primer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum emitió su postura sobre la declaratoria que la Conavim debe emitir a su gobierno.

“No nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo”, se pronunció Sheinbaum.

Además, en un comunicado, el gobierno de la ciudad aseguró que la alerta de violencia de género en los diferentes estados no ha tenido los resultados esperados.

Piden investigar como feminicidio el caso de la youtuber ‘Marielita’

Las organizaciones alentaron al gobierno capitalino a ver la alerta como una oportunidad.

Hay que dejar de ver el mecanismo de la alerta como una etiqueta negativa en los gobiernos y hay que entenderlo más bien como una hoja que te permitirá emitir las medidas necesarias para enfrentar la violencia feminicida y aplicarlo de tal manera que incluso podría funcionar como buenas prácticas para los otros mecanismos”, señaló Selena González Luján, del Centro Vitoria.

En Ciudad de México, durante los primeros siete meses de 2019 se han cometido 26 feminicidios. Se trata de una disminución del 10.3 por ciento en comparación con el año pasado.

Sobre este tema, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que conformará un grupo de trabajo para analizar la efectividad de estas alertas de género aplicadas en el país.

En julio de 2015, la Conavim emitió la primera alerta, que consiste en acciones gubernamentales de emergencia, incluidos recursos económicos para enfrentar la violencia en un territorio determinado.

Actualmente se ha emitido en 243 municipios de 16 estados.

En promedio hay entre 3 y 4 feminicidios diarios en Veracruz

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...