Ver ahora

Investigan explosión de coche bomba en Celaya, Guanajuato

Autoridades indagan si el auto incendiado está relacionado con la detención del padre de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, o es un hecho más de la guerra que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima
Foto: La Fiscalía de Justicia de Guanajuato investiga el incendio de un vehículo en el estacionamiento cuartel de la Guardia Nacional en Celaya. (Noticieros Televisa)

La Fiscalía de Justicia de Guanajuato investiga el incendio de un vehículo en el estacionamiento de las instalaciones de la Feria de Celaya, y que funciona como cuartel de la Guardia Nacional, en la comunidad de Los Mancera, en Celaya, Guanajuato.

Te recomendamos: Reportan explosión de coche bomba en Celaya, Guanajuato

Nuevamente, malas noticias en el municipio de Celaya, se habla de una explosión muy fuerte; al lugar llegaron muchas unidades, tanto de Protección Civil como elementos de Seguridad Pública”.

Este domingo, un sujeto abandonó un vehículo afuera del cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, más tarde, el automóvil comenzó a incendiarse.

– ¿Quién estaba de vigilante?, ¿ya estaba ahí ese carro? – Acababa de llegar – ¿Y se bajó alguien? – Sí, se bajó y me saludó, me dijo: ‘Buenas tardes’, le dije: ¿va a entrar? – ¿Cómo era? – Era delgado, traía pantalones”.

Según la comandancia de la Guardia Nacional, alrededor de las 18:30 horas del domingo, una persona a bordo de una camioneta arribó a un punto cercano del C-4 y abandonó la unidad por una supuesta falla mecánica.

Fue algo muy raro, porque a pesar de que nosotros vivimos algo, alejados del lugar donde pasó, sí se escuchó, la verdad fue un estruendo muy feo y después se escucharon los bomberos”, comentó Laura, vecina de la comunidad.

Mientras bomberos de Celaya e integrantes de Protección Civil sofocaban el fuego, elementos de otras corporaciones informaban por audio que permanecieran alerta.

Todos los servicios desplegados aquí en Celaya se pongan alerta, acaban de explotar un carro bomba aquí en frente de la basé, alerten a sus vigilantes, alerten a sus vigilantes, que no haya ningún vehículo estacionado cerca de sus bases”.

Peritos de la Fiscalía recabaron datos de prueba en el lugar y revisan videos de las cámaras de seguridad del C4 municipal, para tratar de ubicar al hombre que abandonó la unidad.

El presidente López Obrador habló respecto al tema y dijo que fue ‘un explosivo artesanal’ y que ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato, ‘afortunadamente, no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico’, aseguró.

El pasado 31 de enero de 2019, también fue abandonada otra camioneta con explosivos afuera de la puerta 4 de la Refinería de Salamanca, Guanajuato, en aquella ocasión, la camioneta no se incendió y personal del Ejército Mexicano desarticuló el explosivo.

Ellos siguieron su protocolo, incluyendo binomios caninos para la detección de explosivos y se hicieron cargo del tema”, afirmó Sofía Huett, vocera de Seguridad de Guanajuato.

Las autoridades investigan si el auto incendiado está relacionado con la detención, el viernes pasado, del padre de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, o es un hecho más de la guerra propagandística que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima en el estado.

Tenemos resultados preliminares de muchos laboratorios, habrá que tener confirmación de algunos datos y, además de ello, la investigación de campo, la cual está atendiendo en este momento, podríamos nosotros tener algunos datos que confirmen las líneas de investigación que podrimos definir”, mencionó Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

Con información de En Punto y Édgar Tamayo

TVR