ECOLOGíA

Investigan de dónde escapó el mono capuchino capturado en Lomas de Chapultepec

Luego de que el mono capuchino permaneció libre durante más de 15 días en la zona de Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, actualmente permanece en cuarentena dentro de una incubadora donde lo acompaña un muñeco de peluche.

El mono se encuentra bajo cuidados intensivos por parte de las autoridades del Zoológico de Chapultepec.

El tratamiento que le estamos dando aquí es para mantenerlo tranquilo, es un animalito que estuvo sometido a mucho estrés al estar en un ambiente desconocido para él, sin tener oportunidad para alimentarse adecuadamente, consumir agua y descansar, hay muchos peligros en la Ciudad de México para un animalito de esta especie”, dijo Claudia Levy, directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de Ciudad de México.

Durante el tiempo que el mono capuchino esté en observación, se buscará que se relacione con el entorno, además de que todos los días se le practicarán pruebas y estudios para decidir cuál es el mejor momento para darlo de alta.

Será un proceso progresivo, paulatino, no podemos someterlo a cambios bruscos inmediatamente, por el momento no podemos ponerlo con ningún otro individuo, ni siquiera de su misma especie, él está pasando por un proceso de cuarentena, en este periodo tenemos que asegurarnos de que él no tenga ninguna enfermedad infecto-contagiosa, que no se vaya a manifestar en estos días que va a estar prácticamente en aislamiento”, explicó la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de CDMX.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan una investigación para determinar de dónde escapó el mono capuchino.

Estamos haciendo las investigaciones correspondientes para identificar de dónde proviene, las sanciones por tener a este ejemplar son sanciones administrativas si no se tiene el registro y si no se demuestra la legal procedencia de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, es un inicio de un procedimiento administrativo, sin embargo, también puede ser considerado como penal”, precisó Jaime Raúl García, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa.

Al concluir la cuarentena, las autoridades definirán el destino del mono capuchino.

También lee: Muere gorila ‘Arila’ en Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México

Con información de Amador Narcia

LHE