CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a directora de preparatoria en León que pidió a alumnas no usar minifaldas para evitar acoso

Dalila Abella Camarena García, el pasado 17 de marzo, en una videoconferencia con jefes de salón dijo que para evitar el acoso las alumnas deberían evitar usar ciertas prendas de vestir, como las minifaldas, short y tops a la hora de clases

  • Ante esta petición, la comunidad estudiantil rechazó esta medida.
  • Este jueves las estudiantes de la prepa de León, entraron a clases sin ninguna restricción y vistiendo cómo ellas eligieron.d

En Guanajuato la Universidad del Estado investiga a la directora de una preparatoria en León, Dalila Avella Camarena García, luego de que les pidió a las alumnas, evitar usar minifaldas, shorts y tops en clases, para evitar ser acosadas.

Te recomendamos: Temen impunidad en caso de ciberacoso universitario a mujeres en Yucatán

Estudiantes de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, plantel León, rechazaron la sugerencia de su directora, Dalila Abella Camarena García, quien el pasado 17 de marzo, en una videoconferencia con jefes de salón dijo que para evitar el acoso las alumnas deberían evitar usar ciertas prendas de vestir, como las minifaldas, short y tops a la hora de clases.

“No creo que tenga nada que ver la vestimenta, no creo que por tu manera de vestir tengan que, no estás dando un consentimiento para que te toquen, entonces no tienen nada que ver, tú te puedes vestir de la manera que sea, no porque lleves un vestido tienen derecho a acosarte, porque lleves falda, short”, dijo una alumna.

Ante esta petición, la comunidad estudiantil rechazó esta medida.

“A mí la verdad se me hace algo muy injusto porque la UG siempre ha sido muy libre, sabes, vestirte como estés más cómoda y no es señal de que traer una falda es para que nos acosen”, destacó otra estudiante de la Prepa Oficial de la Universidad de Guanajuato, plantel León.

“Se me hizo un comentario fuera de lugar, creo que nuestra ropa no define como nos debe de tratar”, refirió otra,

Los estudiantes consideran que esta medida no busca proteger a las mujeres.

“Creo que ese justo es el problema, que no castiguen a los acosadores que hay dentro porque defienden a los profesores y a los alumnos, entonces creo que el problema es eso y deberían empezar con eso, no con nosotras”, señaló un estudiante de la Prepa Oficial.

“Pues se me hace un su comentario fuera de lugar, porque realmente vestirte de la manera que sea nadie tiene derecho a acosarte”, afirmó otra estudiante.

Y aunque los estudiantes han intentado dialogar con la directora, aseguran que solo se limita a hablar con los jefes de grupo. 

“Lamentablemente pues la directora no, no salió a vernos, no salió a estar con nosotros, a escuchar lo que había pasado”, acusó un alumno.

Por su parte, la Universidad de Guanajuato informó que se abrió una investigación por las declaraciones de la directora, mismas que no reflejan el pensamiento de la institución. 

“Definitivamente hay un rechazo absoluto a que cualquier autoridad indique o señale cómo se debe de vestir nuestra comunidad estudiantil, se debe garantizar el libre desarrollo de la personalidad. Desde el día de 18 de marzo inició una investigación de forma oficiosa que es la número 04/2022 donde se le solicitó un informe general a la directora que es la maestra Dalila Avella Camarena García”, concluyó Margarita López, procuradora de los Derechos Humanos de la Universidad de Guanajuato.

Este jueves las estudiantes de la prepa de León, entraron a clases sin ninguna restricción y vistiendo cómo ellas eligieron.

Con información de Édgar Tamayo

KAH