Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Investigan desaparición de joven que fue vista por última vez en Xochimilco

La PGJCDMX señaló que con el objetivo de que las investigaciones sean exitosas, mantiene la secrecía en los avances
Edificio de la Procuraduría de la CDMX. (PGJCDMX, archivo)

El 20 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación por la desaparición de una joven que fue vista por última vez en la alcaldía Xochimilco.

Te recomendamos: Madres de desaparecidos marchan en la Ciudad de México

En un comunicado, la PGJCDMX informó que desde ese momento desplegó una serie de acciones como parte del protocolo de actuación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) y agregó que brinda atención personalizada a la familia.

En el documento, la PGJCDMX destacó que, con el objetivo de que los resultados de la investigación sean exitosos,  mantendrá la secrecía de los avances para la protección de las víctimas y sus Derechos Humanos.

SEIS DE CADA 10 DESAPARICIONES EN MÉXICO SON DE MENORES DE EDAD

La cifra de desaparecidos en México supera las 37 mil personas, de éstas, seis mil 614 son niñas, niños y adolescentes.

Seis de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes, la mayoría entre los 13 y los 17 años de edad.

El Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número de casos.

Estas cifras se dieron a conocer este miércoles en la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Vemos que el nivel de impunidad es altísimo y las leyes no se cumplen; debemos saldar el compromiso que como país tenemos con las víctimas de desapariciones”, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).

En su participación, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dijo que en breve se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Para el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, la sustracción de niñas, es con fines de trata.

 Un delito que no sólo está invisibilizado, olvidado, si no deliberadamente negado, porque los organizadores de trata gozan de importantes vínculos con las élites económicas y políticas”, detalló Jan Jarab, representante del Alto Comisionado ONU- DH en México.

Más tarde se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Reparación Integral a víctimas de delitos.

Ahí, los participantes coincidieron en que la reparación del daño es nula en nuestro país.

Tenemos que reconocer que la mayoría de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México, no recibe ningún tipo de reparación”, afirmó Jan Jarab, representante del Alto Comisionado ONU- DH en México.

“No hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para darle debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante”, señaló Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH.

Hay un tema muy importante de responsabilidad de las autoridades locales para atender y reparar a las víctimas del orden común que son la inmensa mayoría”, dijo Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que las víctimas no puedan pagar por la burocracia.

Con información de la PGJCDMX

LHE