Investigan desaparición de 3 jóvenes en Acapulco; familiares afirman que policías se los llevaron

Investigan desaparición de 3 jóvenes en Acapulco; familiares afirman que policías se los llevaron. (Televisa Guerrero)

Autoridades del Gobierno de Guerrero investigan la desaparición de tres  jóvenes y la muerte de uno de ellos, ocurridas el pasado 5 de diciembre, en una cancha de futbol de Acapulco.

Según familiares de los jóvenes desaparecidos, supuestos policías municipales les marcaron el alto y se los llevaron.

El vocero de Seguridad del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que un grupo de cinco elementos municipales fue requerido para rendir declaración por este tema.

Se presentaron ante el ministerio público a declarar. La Fiscalía General del Estado obviamente tiene que seguir investigando hasta deslindar las responsabilidades”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El pasado 5 de diciembre, Jonathan Romero Gil, de 26 años, desapareció junto con otros dos jóvenes.

Según sus familiares, ese día Jonathan Romero salió de su casa en el barrio ‘Tambuco’ para ir a jugar futbol a la cancha de la CROM, en la Costera Miguel Alemán.

Jonathan se encontró con su amigo Carlos Ignacio Rojas y otro joven, que aún no ha sido identificado.

En un video, en poder de la Fiscalía del Estado, se observa a los jóvenes caminando y segundos después aparece una patrulla que cruza cerca de ellos.

Se ve claramente qué pasa una camioneta con policías, es una de policía. 35 segundos después de que cruzan ellos la calle se ve la policía y ahí enfrente es donde es detenido”, describió Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan.

Esta fue la última vez que se vio a Jonathan, Carlos Ignacio y al tercer joven.

Yo recibo una llamada de una amiga y me dice: tu hijo está siendo revisado por unos policías municipales. Le hice una llamada a mi hijo, todavía le marqué, me contesta muy nervioso y me dice que me devuelve la llamada más tarde”, reiteró la señora Gil Guzmán.

Al día siguiente, Carlos Ignacio Rojas apareció muerto, con un disparo en la cabeza, en el fraccionamiento Hornos.

La alcaldesa Adela Román asegura que la Policía Preventiva de la pasada administración estuvo infiltrada por la delincuencia y hasta hoy, una patrulla está desaparecida.

Tengo el reporte de que una patrulla desapareció del corralón, pero no en el periodo de mi administración. La percepción de la sociedad acapulqueña era que de la Policía estaba infiltrada por la delincuencia”, reiteró la alcaldesa Román Ocampo.

El Gobierno de Guerrero señaló que las investigaciones no se detendrán hasta dar con el paradero de los jóvenes.

Yo hablé con el fiscal y he hablado en varias ocasiones sobre este tema. Buscar la manera de cómo conseguir elementos pues también para orientar la investigación. Muy interesados en que pudiéramos encontrar una ruta de qué sucedió con los jóvenes”, refirió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos continúan realizando protestas para exigir que se esclarezcan los hechos.

Con información de Janosik García

KAH