Investigan caso de estudiantes mexicanos detenidos en Israel

Estudiantes mexicanos detenidos en Israel. (https://anews.mx/)

Pablo Macedo Riba, embajador de México en Israel, explicó este viernes que 15 estudiantes mexicanos fueron detenidos en Israel porque las autoridades de este país consideraron que estaban violando su visa migratoria al estar percibiendo una remuneración, a través de una beca.

Macedo Riba señaló, durante una entrevista para “En la mira”, de FOROtv, que los estudiantes acudieron a Israel como parte de un intercambio entre sus universidades y la universidad Ben-Gurion, de Israel.

Señaló que fueron detenidos porque en sus prácticas profesionales los estudiantes estaban recibiendo dinero de una beca y las autoridades israelíes consideraron que estaban cobrando y por lo tanto violando sus visas de estudiantes, que prohíbe realizar actividades remuneradas.

Macedo Riba explicó que los 15 estudiantes fueron detenidos en un centro de detención migratorio.

Agregó que la embajada de México se enteró del caso a través de un aviso que la Universidad Autónoma de Chihuahua, a la que pertenecen algunos de los estudiantes, hizo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que al enterarse de la situación de los estudiantes se puso en acción el protocolo de protección a mexicanos y se hicieron gestiones para vigilar que su estado de salud fuera el correcto, además de asegurar que se siguiera el debido proceso en todo el procedimiento administrativo al que estarían sometidos.

Estudiantes mexicanso detenidos en Israel. (Redes sociales)

El embajador Macedo Riba destacó la cooperación de las autoridades de Israel. Señaló que ayer jueves, los estudiantes salieron del centro de detención y actualmente se encuentran actualmente bajo custodia en un albergue, en mejores condiciones que en el centro de detención, pero no están en plena libertad, sino que están bajo custodia.

Agregó que el encargado de la sección consular de la embajada pudo visitar a los estudiantes este viernes y éstos se encuentran en buena salud y disposición.

Aclaró que esta detención se dio en el marco de una investigación que realiza Israel sobre migración irregular y trata de personas en el país.

Aseguró que la embajada de México ha brindado la protección necesaria a los estudiantes, pero enfatizó que las autoridades de Israel no notificaron a la embajada sobre la detención, como debió hacerlo

Enfatizó que ya se presentó una queja de manera verbal y que se hará por escrito. Dijo que la audiencia definitiva sobre el caso se realizará el domingo. Añadió que habrá un extrañamiento al respecto, que tendrá su efecto diplomático al no considerar como positivo el comportamiento del otro país.

Descartó, sin embargo, que se dé una consecuencia jurídica sancionatoria.

“El domingo estaremos ahí en la audiencia para ver cuál es la determinación que tomen las autoridades en cuanto a la situación de los muchachos”.

Consideró que lo más previsible es que los estudiantes sean regresados a México.

Con información de FOROtv

AAE