CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan brutalidad policial contra jóvenes en anexo de Morelos

La CNDH ha tomado el caso, pero en su camino hay muchas trabas

En Morelos, organismos de Derechos Humanos denunciaron maltratos de policías estatales contra jóvenes en una casa de asistencia que depende del del DIF y ciertamente las imágenes de la forma en que trataron a los menores son muy preocupantes.

Te recomendamos: Ejercen acción penal contra entrenador de taekwondo acusado de abuso sexual en Morelos

El pasado primero de septiembre, hubo una manifestación de los jóvenes internos en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes, CASA, del sistema DIF Morelos, en Temixco, la protesta escaló y hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal.

“Algunos de los y las adolescentes señalaron que habían sido jalados del cabello, que les habían pegado con varillas en las pantorrillas, que los habían hincado, maniatado, algunos con el torso descubierto”, informó Israel Hernández, Comisión de Derechos Humanos, Morelos.

Fotografías obtenidas por En Punto revelan que varios de los jóvenes fueron hincados y les ataron las manos con lazos, también los dejaron descalzos y con el dorso desnudo. Al comparar las imágenes con las obtenidas por la Comisión de Derechos Humanos estatal tras el operativo, se verifica que se trata del mismo lugar: frente al edificio principal y la pared con el nombre del centro, una menor presente ese día confirma que policías los agredieron.

“Me tiraron al piso y ya fue cuando me empezaron a pegar sobre una piedra. Ellos echaron un gas, una niña ya no podía respirar. Sí fueron muy agresivos, andaban diciendo groserías los policías. A un chavo que se llama Alexis, le pegaron bien feo, hasta le sacaron sangre”, dio a conocer una usuaria CASA presente en la manifestación Temixco, Morelos.

Según actas de la Comisión Estatal, en las entrevistas ante el visitador, uno de los internos indicó que recibió “golpes por policías en la cabeza”, otro dijo “que le dieron una cachetada, una patada y le pegaron en la costilla”, uno más refirió golpes en “testículos y cara” y “gas pimienta”. Declaraciones similares se registraron al día siguiente.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que arribaron al lugar 65 policías, la orden la habría dado el entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Morelos, Alejandro Cornejo Ramos, actual fiscal estatal de Desaparición Forzada de Personas.

“No quiere decir que no haya habido un diálogo. Una conducta de romper alguna parte del mobiliario, ventanas, fracturas de algunas cerraduras. Para resguardar dicha integridad física//se tomó la decisión de dar intervención a las autoridades competentes”, aseguró Rafael Brito, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF Morelos.

Por haber consumido sustancias como alcohol etílico el día de la protesta, 13 menores fueron trasladados el 3 de septiembre al Sistema Integral para Adicciones Nueva Integración, SIANI, en Jiutepec.

Según el Consejo Nacional Contra las Adicciones, dicho lugar no está reconocido oficialmente como centro de rehabilitación.

“Que opera de manera irregular y que tiene una base ideológica de corte religioso”, comentó Israel Hernández, Comisión de Derechos Humanos, Morelos.

En la visita, el director dijo que ahí permanecían 9 de los 13 jóvenes trasladados, y que el lugar no es religioso, sino espiritual, esto respondió sobre por qué el DIF los envió ahí.

“Por problemas de drogadicción e ingobernabilidad, actos cometidos por indisciplina. Están muy bien. El registro del centro está en trámite”, dijo Laurel Terán, director de SIANI.

En diciembre, Derechos Humanos estatal amplió la investigación por “posibles actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes” contra los jóvenes.

El 24 de febrero, la oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades permitir el ingreso de la CNDH tanto a SIANI como a CASA, del DIF estatal, presidido por Natalia Rezende, esposa del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“El personal administrativo del DIF no permite que puedan entrevistarse con las y los adolescentes”, aseguró Israel Hernández, Comisión de Derechos Humanos, Morelos.

Un juez local autorizó cateos el 25 y 27 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción informó que en SIANI se hallaron “nueve de 13 menores”, “dos regresaron a casa”, “otra está en una familia de acogida” y la restante “egresó por mayoría de edad”.

La Fiscalía estatal inició investigación por presuntos actos de tortura.

“De determinarse vulneración en los derechos, esta procuraduría será garante de denunciar los hechos”, Rafael Brito, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF Morelos.

“¿Qué pasó el primero de septiembre? ¿Los maltrataron o no? Ahí el gobierno ha sido absolutamente omiso”, finalizó Israel Hernández, Comisión de Derechos Humanos, Morelos.

Con información de Guillermo Rivera y Víctor Olvera

DMGS