CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Oaxaca sigue tres líneas de investigación por asesinato de Emigdio López

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que hasta ahora se siguen tres líneas de investigación en relación al homicidio del candidato de Morena a la diputación local por el distrito de Ejutla de Crespo, Emigdio López Avendaño.

El candidato fue asesinado el lunes junto con otros cuatro colaboradores, cuando regresaban a Ejutla procedentes de la comunidad de San Vicente Coatlán, donde realizaban actos proselitistas.

Rubén Vasconcelos Beltrán, fiscal general de Oaxaca, dijo que investigan tres casos: “Una, relacionada con los eventos previos que realizó el candidato y su equipo a los hechos. Segundo, las relaciones que tiene, tenía él en el ámbito político. Y otro, relacionado con lo social y familiar”.

Emigdio López Avendaño fue emboscado en un puente, en un camino de terracería, en la comunidad de Yogana, cuando viajaba a bordo de esta camioneta blanca tipo pick up.

Los asesinos realizaron una gran cantidad de disparos, cuando menos unos 100, según constaron fotografías donde se muestran los impactos en el parabrisas y las puertas de las camionetas en que viajaban él y sus colaboradores.

“Tenemos hasta este momento un dictamen que nos habla de rifles de alto poder, AR-15 y escopetas… Tenemos algunos testimonios que nos hablan de entre 15 y 20 personas”, informó el fiscal.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca, al menos 10 personas ya han declarado en el curso de esta investigación.

“La información que tenemos es que no habían recibido amenazas, mensajes intimidatorios, ni ellos, ni algunos miembros que integran su campaña, seguiremos recabando testimonios, pero hasta el momento nadie nos ha dicho que alguno de los candidatos haya recibido alguna amenaza”, indicó el fiscal.

Junto con el candidato murieron cuatro colaboradores, entre ellos su coordinador de campaña, pero hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT