Investigan a directivos del Cruz Azul por lavado de dinero y delincuencia organizada

Los tres directivos habrían diseñado un esquema de empresas fantasma con el que desviaron recursos de la Cooperativa Cruz azul a sus cuentas personales

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda descongeló una cuenta del Cruz Azul para que se pueda pagar la nómina de empleados de la cooperativa, sin embargo, las cuentas de los directivos Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas; de su hermano, José Alfredo y de Víctor Manuel Garcés permanecen bloqueadas, como parte de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Te recomendamos: Congelan cuentas de Billy Álvarez y otros directivos de cooperativa Cruz Azul

De acuerdo con la investigación de Hacienda y de la Fiscalía General de la República, los tres directivos diseñaron un esquema de empresas fantasma con el que desviaron recursos de la Cooperativa Cruz azul a sus cuentas personales y de ahí, transfirieron dinero al extranjero.

En Punto tuvo acceso la carpeta de investigación donde se indica, entre otras cosas, que entre el 9 de julio de 2013 y el 23 de marzo de 2020, Billy Álvarez habría transferido con este esquema recursos a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a los 429 millones de pesos, así como otras operaciones por un monto de 44 millones de dólares. También se investiga la compra de seis inmuebles en Miami, 2 en Las Vegas, 2 más en Oklahoma y uno en Colorado.

El vocero de la cooperativa atribuyó la denuncia a una estrategia de particulares y dijo que los directivos están dispuestos a aclarar irregularidades.

Estamos atendiendo a temas de carácter legal. Nada de lo que se está presentando es cierto. Recordarán que hemos tenido un tema por ahí con socios que en este momento suspendieron sus actividades precisamente por generar especulaciones de este nivel y crear mentiras y crear fantasmas”, dijo Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul.

En un comunicado, la Liga MX informó que no ha recibido hasta el momento notificación o reporte sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera. La presidencia de la Liga MX reiteró su plena disposición a colaborar con las distintas autoridades.

Con información de En Punto

KAH