CIENCIA Y TECNOLOGíA

Investigadores mexicanos identifican fármacos tóxicos para el hígado

Investigadores mexicanos lograron identificar los fármacos más tóxicos para el hígado, a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, informó este viernes el Instituto Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

El método llamado TimeTGP, en el cual participaron también expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.

Esta herramienta integra también la información de múltiples dosis, tiempos y réplicas, lo cual permitió clasificar los fármacos por nivel de toxicidad.

Los investigadores concluyeron que la isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenaco, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado.

La principal preocupación es que al ser varios de estos medicamentos de venta libre, el usuario puede consumirlos y provocarse un daño a la salud de no usarlos de manera adecuada.

“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”, dijo Julieta Noguez, quien lideró junto con Claudia Rangel la investigación.

El sistema evalúa individualmente los fármacos, utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.

Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos o fármaco y dosis de la base de datos, para evaluar las hipótesis generadas.

Científicos de la UNAM crean método más preciso para diagnosticar hígado graso

El pasado 9 de enero, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que a partir de una muestra de sangre buscan desarrollar un método más preciso para el diagnóstico del hígado graso, el cual puede ocasionar cirrosis y cáncer.

El hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por la acumulación de grasa en ese órgano.

En tanto, en la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (nonalcoholic steatohepatitis), además de acumular grasa en los hepatocitos (células funcionales del hígado), principalmente triglicéridos, hay inflamación, necrosis y lesión en estas células, explicó.

Se estima que ambas afectaciones están creciendo en México a la par de la diabetes y la obesidad.

Con información de EFE

KAH