ARTE Y CULTURA

Investigadores estudian fósil de pez e insecto en Chiapas; podrían ser únicos en su tipo

Investigadores del Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudian dos fósiles encontrados recientemente y que podrían ser únicos en su tipo.

Se trata de un pez de hace 63 millones de años y un insecto de 90 millones de años.

El fósil del pez fue encontrado en 2012 en una localidad del municipio de Palenque en la zona Selva y forma parte de una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Bruno Tam, investigador del Museo de Paleontología de Chiapas, dijo:

Encontraron ciertas características que lo definen como una especie, no solamente una especie, sino como un género nuevo denominándolo paleoserranus lakamhae, a que se debe este nombre bueno en global significa pez antiguo de palenque.”

Los especialistas señalan que el pez formó parte de las primeras faunas acuáticas posterior a la extinción de los dinosaurios.

Los autores dicen que muy probablemente sea punto origen de un grupo de mojarras el territorio chiapaneco”, señaló Bruno Tam.

El otro fósil de insecto fue descubierto en 2017, en la localidad de Oxchucjob, municipio de Tzimol.

El biólogo Gerardo Carbot Chanona, responsable de la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología de Chiapas, destacó: “Son muy raros los insectos fosilizados en roca por la fragilidad de sus estructuras, son muy pocos a nivel mundial, suponemos que la edad de la cantera debe andar en los 90 millones de años”.

Ambas piezas no serán exhibidas al público seguirán bajo resguardo para su estudio.

El Museo de Paleontología de Chiapas cuenta con más de cinco mil fósiles y es considerado uno de los estados que aporta a la investigación nacional vestigios de las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica.

Leer también: Científicos estudian fósil de ballena de 20 millones de años en BCS

Con información de Juan Álvarez

LSH