Unidades especiales optimizarán investigaciones y abatirán impunidad

Ernestina Godoy, procuradora de la CDMX, reconoció que hay datos de aumento de la inseguridad en la capital del país. (Twitter)

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) echaron a andar unidades especiales que tienen por objetivo optimizar investigaciones y abatir la impunidad.

Se trata de cinco células de la Unidad de Criminalística de Proximidad fueron puestas en marcha por la Procuraduría de Justicia Capitalina, para acortar los tiempos de investigación y reducir la impunidad en los crímenes que se cometen en la Ciudad.

Las nuevas unidades, conformadas por peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público que atenderá desde un principio los homicidios dolosos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Las unidades son una recomendación que hicieron integrantes de la Brigada Criminal Francesa, tras analizar la metodología y tiempos para investigar un homicidio en la capital.

La procuradora reconoció que la Ciudad de México atraviesa una severa crisis de violencia, con altos índices de criminalidad.

“Nuestro porcentaje de resolución en la investigación en materia de homicidios es muy bajo […] traemos una situación de crisis en la ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo […] el contar con la asesoría técnica de esta brigada de estos fiscales de delitos de sangre, representa un quiebre estamos rompiendo inercias”, apuntó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La procuradora dijo ante peritos, agentes del ministerio público y policías de investigación que ellos tienen la responsabilidad de que funcione.

“En cada uno de ustedes está la altísima responsabilidad de que esto funcione, si esto funciona, estaremos atacando uno de los grandes problemas que es la impunidad y cuando hay impunidad se repiten, se repiten y se repiten los delitos porque no pasa nada”, señaló.

Actualmente, las investigaciones por homicidios las inician las fiscalías desconcentradas de las alcaldías y días o hasta semanas después son enviados a la Fiscalía Central de Homicidios.

Y el número de homicidios dolosos en la Ciudad sigue elevado, este fin de semana, se registraron 13 crímenes, el segundo más violento en lo que va del año.

(Con información de Arturo Sierra)

CARGANDO...