Se investigará si hubo uso excesivo de extintores durante marcha de mujeres: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los extintores solo deben ser usados para sofocar incendios y no para dispersar manifestaciones.
Investigarán si se hizo mal uso de extintores durante marcha (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las mujeres del Grupo Atenea que realizaban trabajo de contención durante la manifestación de mujeres, la noche de este viernes, utilizaron los extintores para apagar fuego; sin embargo, dijo que se revisará si hubo uso excesivo de los mismos.

Te recomendamos: Así fue la marcha por el feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México

Lo anterior, pese a que durante la movilización, las integrantes del Grupo Atenea usaron extintores y gas pimienta para dispersar a las manifestantes en las cercanías a Paseo de la Reforma.

Las Ateneas hacen un trabajo de contención. Ayer se prendió fuego en varios lugares y lo que traen son extinguidores. Ese es su trabajo, si hubo algún caso de este tipo, se tiene que revisar, pero tampoco podemos permitir que se prenda algo y que se quede prendido. Por eso están ellas, para contener y poder sofocar un incendio que pudiera provocar un mayor problema”, señaló Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre el uso de la herramienta.

Este viernes, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. presente durante la manifestación, dijo a los medios que hubo un uso excesivo de los extintores, que deben usar para controlar fuego y no para dispersar movilizaciones.

En rueda de prensa, tras la inaguración de PILARES Tepalcates en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum señaló que las demandas de las mujeres son justas y que el Gobierno de la Ciudad no criminalizará la protesta social.

Lo que hacemos es sencillamente un esquema de contención, las Ateneas han hecho una excelente labor”, refirió, y señaló que continuarán con el combate a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, insistió en que los medios de comunicación deben ser responsables en sus publicaciones y estar de lado de las víctimas.

CNDH protesta ante intención de modificar el delito de feminicidio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la intención de la Fiscalía General de la República de cambiar el tipo penal de feminicidio por uno de homicidio agravado, alegando una dificultad técnica para acreditar los asesinatos por razón de género.

La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso”, aseguró la CNDH en un boletín, y recordó que la tipificación actual es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

El cambio planteado invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres, denunció la CNDH.

El hecho de vincular la posible modificación a una simplificación de las investigaciones contraviene la Constitución, según la CNDH, debido a que incumple las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio.

Con información de Notimex
JPG