#ExplosiónTlahuelilpan #Gasolina

Investigación por explosión de ducto en Hidalgo será transparente: AMLO

Investigación por explosión de ducto será transparente: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. (Noticieros Televisa)

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que se sabrá toda la verdad sobre la explosión en la toma clandestina del ducto Tula-Tuxpan en Tlahuelilpan, Hidalgo, que deja un saldo preliminar de 73 personas fallecidas y 74 heridos.

Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia, y queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, que todos conozcamos la verdad, que se den a conocer los hechos como fueron, que no se oculte absolutamente nada y que actuemos con responsabilidad”, dijo López Obrador.

La política que emprendió su Gobierno contra el robo de combustible continuará sin utilizar la fuerza militar o policiaca contra la población.

Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, nosotros nos vamos apagar el fuego con el fuego, no vamos atacar la violencia con la violencia, esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas”, indicó López Obrador.

Suman 66 muertos y 76 por explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

En la investigación, la colaboración de los habitantes de Tlahuelilpan será determinante.

Yo pido a la gente de Hidalgo, inclusive los que participaron, que nos ayude y que den su versión, no sólo de lo que sucedió el día de ayer, sino el porqué de ésta actitud”, señaló López Obrador.

esta la lista de heridos que han sido trasladados a hospitales
Cinco ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron alistadas para prestar ayuda.(Sedena)

El secretario de la Defensa Nacional informó de la actuación de la brigada militar que llegó al lugar del incidente antes de que ocurriera la explosión de la toma clandestina.

Informa el oficial que había entre 600 y 800 personas que empezaron a llegar ahí al área de la toma y al verse rebasado por la cantidad de gente que estaba llegando con sus recipientes para llenarlos de combustible, pues es obligado a retirarse a un costado para no tener una confrontación”, explicó el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La actitud, la acción del Ejercito fue correcta, les diría yo que oportuna, no es fácil que ante una multitud hacer prevalecer el orden aun explicando de los riesgos”, mencionó López Obrador.

Gobierno de Hidalgo se encargará de gastos médicos y funerarios de afectados por explosión

Alejandro Gertz, fiscal general de la República, informó que la investigación es contra quien o quienes resulten responsables del delito de robo de combustible, que alcanza sanciones de entre 20 y 30 años de prisión.

El incendio es consecuencia del primer delito, no es una situación aparte, y la intencionalidad del delito está absolutamente a la vista”, dijo Gertz.

Octavio Romero, director de Pemex, informó que el ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre.

Suman 66 muertos y 76 heridos por explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo
Peritos trabajan en la zona donde explotó un ducto de Pemex en Hidalgo. (Getty Images)

Peritos trabajan en la zona donde explotó un ducto de Pemex en Hidalgo. (Getty Images)

Entre el lugar donde sucedió la explosión y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina.

Como verán ustedes no es cosa menor, por eso anoche, cuando se intentaba apagar el incendio, no era tarea fácil, cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas”, indicó Octavio Romero, director de Pemex.

IMSS atiende a 10 heridos de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El ducto Tuxpan-Tula surte a la refinería de Tula con gasolinas y desde ahí se envía el producto a Salamanca, Guadalajara, Morelia, León e Irapuato.

El presidente López Obrador informó que se trasladó por carretera de Aguascalientes, en donde realizaba una gira de trabajo, para llegar pasada la medianoche al lugar de la explosión en Hidalgo.

Suspendió la gira de trabajo que realizaría este fin de semana por Jalisco y Guanajuato, para atender personalmente el desarrollo de los acontecimientos en Tlahuelilpan.

Con información de Juan Sebastián Solís

RAMG-JLR

 

CARGANDO...