#AMLO

Costo aeropuerto de Santa Lucía representa 28.7% de inversión proyectada del NAIM

Firma francesa a cargo de plan maestro para Santa Lucía

Boceto del Aeropuerto de Santa Lucía. (Twitter)

El ingeniero Sergio Samaniego Huerta, encargado del proyecto y revisión de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), informó que el costo total del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ representa el 28.7 % de la inversión proyectada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sergio Samaniego comparó los costos de obra entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Foto: Comparación de costos de obra entre el NAIM y el aeropuerto Internacional de Santa Lucía, 26 abril 2019
Comparación de costos de obra entre el NAIM y el aeropuerto Internacional de Santa Lucía. (Tomada de video)

Comparación de costos de obra entre el NAIM y el aeropuerto Internacional de Santa Lucía. (Tomada de video)

Durante la conferencia de prensa se informó que el aeropuerto de Santa Lucía quedará terminado para junio de 2021, y contará con tres pistas, con un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA.

El secretario de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán, señaló que la dependencia a su cargo proyectará y construirá la obra en convivencia con la base existente en ese punto.

También informó que el ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Por su parte, el general Vallejo indicó que el aeropuerto “General Felipe Ángeles” tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la obra se proyectará y construirá en convivencia con la base militar existente en ese punto, y destacó que será un complejo emblemático, sustentable, positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

Explicó que por mandato presidencial, la Sedena, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército, proyectará y construirá el Aeropuerto Internacional “General Felipe ngeles, en convivencia operacional de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.

El ingeniero militar expuso que será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas del día, con capacidad internacional, dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad y nuevos procedimientos.

Manifestó que tendrá 190 mil operaciones aéreas anualmente, aunque se estima que se ampliará a 750, además de que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial y habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales.

Gustavo Vallejo destacó que la planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años de manera efectiva y rentable.

Refirió que el aeropuerto tendrá un desarrollo inicial a junio de 2021, pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años, con tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4-E o 4-F, y sistemas de aproximación que son los más precisos para que las aeronaves realicen despegues y aterrizajes de manera segura en bajas condiciones de visibilidad.

Además, habrá terminales de pasajeros con capacidad de mover inicialmente 20 millones de personas, pero escalable para llegar a 80 millones, con una terminal de combustible que iniciará con 25 millones de litros de turbosina y gasavión, para llegar hasta 75 millones de litros.

Abundó que también habrá servicios de extinción de incendios y salvamento, y contará inicialmente con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; y 12 de tipo remoto para facilitar el arribo de los aviones de aerolíneas de bajo costo y se llevará hasta más de 20.

Sostuvo que el edificio de estacionamientos tendrá capacidad inicial de cuatro mil vehículos, escalable a seis mil, y una estación intermodal de pasajeros para que puedan arribar el Tren Ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Además, el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos, cuyo costo se ubica en 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio.

En su participación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) está bien planeado, es austero y “es la mejor alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo” en Texcoco.
Confirmó que el próximo lunes estará en Santa Lucía, Estado de México, para presentar el proyecto y las obras comenzarán en junio, una vez que se tengan todos los requisitos”. Adelantó que sus “adversarios” le exigirán la declaratoria de impacto ambiental por lo que la construcción inicia en junio.
El lunes visitaré Santa Lucia, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que mis adversarios van a responder, van a decir y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley; por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio, aclaró en su conferencia de prensa.

El ejecutivo federal indicó que “la mala noticia para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucia, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción.

AMLO aclara que en junio inicia construcción del aeropuerto de Santa Lucia

Con información de redes sociales AMLO
RAMG

CARGANDO...