Inversión fija bruta registra mayor alza desde 2016

Inversión fija bruta registra mayor alza desde 2016

El INEGI ratificó un aumento de la Inversión fija bruta del 5.3% anual en abril, el mayor desde febrero del 2016 (GettyImages/Archivo)

En abril pasado, la Inversión fija bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado y gastos de construcción, se redujo en 1.3 con respecto al mes pasado, pero que aumentó 5.3 por ciento respecto a mayo de 2017.

Este incremento anual se trata su quinta alza consecutiva al hilo y la mayor desde febrero de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del índice de la IFB, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 6.7 por ciento y los de construcción 3.1 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2018, de acuerdo a datos desestacionalizadas.

En el informe, se destacó que la IFB reportó una disminución real de 1.3 por ciento durante el cuarto mes del año en curso frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual acumuló dos meses con retrocesos.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 2.2 por ciento, mientras que los de la construcción descendieron 0.8 por ciento en términos reales con respecto al mes precedente.

Con cifras originales, el INEGI reportó un repunte en la IFB del 10.5 por ciento en abril de 2018 frente al mismo mes del año pasado, tras la caída anual en marzo de 2017, con lo cual registró su mayor alza anual desde febrero de 2012.

Por componentes, en abril pasado los gastos en construcción aumentaron en 6.0 por ciento, mientras que los gastos en maquinaria y equipo crecieron 16.8 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

En todo el primer cuatrimestre de 2018, de enero a abril de 2018, la IFB avanzó 3.6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, a su interior, los gastos en construcción subieron 1.1 por ciento, y el de maquinaria y equipo creció 7.3 por ciento a tasa anual.

Con información de Notimex

asa.

También puedes leer: Sube inversión fija bruta en 1.9% frente a 2017: INEGI

CARGANDO...