Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Crean camión capaz de usar aire para producir agua

Un grupo de inventores mexicanos y canadienses crearon un camión capaz de usar el aire para producir agua
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Inventores crean camión que produce más de 11 litros de agua. (Archivo/pixabay.com )

Desde hace varios años un grupo de inventores mexicanos y canadienses se unieron para crear un camión capaz de producir hasta 11 mil 800 litros de agua potable diarios, atrapando, literalmente, aire.

Te recomendamos: Crean impresora digital para telas que ahorra agua

Alberto Oriza, inventor, dijo: “Qué es lo que hemos hecho, aprovechar el ciclo del agua interrumpiendo el proceso para que antes de que el agua toque el suelo podamos extraer el agua”.

Esta unidad móvil única en su tipo controla la temperatura del aire para producir agua purificada de manera casi inmediata.

Alberto Oriza, investigador, detalló: “El principio es el mismo, es básicamente condensación por cambio térmico, como hace un aire acondicionado, la diferencia es la optimización de los elementos a través de utilizar aire bombeado a alta presión, de utilizar una turbina que sería muy parecida a la de los aviones, nosotros incrementamos la cantidad de contacto entre el aire y medios de baja temperatura y llegamos a un 7 por ciento de condensación”.

Los inventores planean que este camión pueda ser utilizado en desastres y así poder dotar de agua potable a cerca de 22 mil personas por día.

“Por medio de un vacío que va a generar una turbina que tenemos en el siguiente compartimiento, se va a traer el aire y va a pasar por esos filtros que están al fondo que van a retener la mayor parte de las partículas de polvo e impurezas del ambiente”, dijo Alberto Oriza.

El aire se atrapa por una turbina parecida a la de los aviones, pero con modificaciones en las aspas.

Alberto Oriza, investigador, señaló: “Va a hacer pasar el aire por estos radiadores que tienen una muy baja temperatura, ahí se va a empezar a condesar el agua y va a caer en estas charolas donde comenzamos a tener agua condensada”.

Finalmente, el agua pasa por un sistema de filtrado de luz ultravioleta y carbón activado logrando así una máxima purificación, lista para el consumo humano.

Con información de Arely Melo

LSH