ECONOMíA

Inventarios de petróleo en EU suben inesperadamente 4.9 millones de barriles

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados disminuyeron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Las existencias de petróleo crecieron en 4.9 millones de barriles en la semana concluida el 11 de mayo a 435.6 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de una baja de 763 mil barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, subieron en 62 mil barriles, dijo API.

La refinación se elevó en 33 mil barriles por día, según los datos de API.

Las existencias de gasolina cayeron 3.4 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas en un sondeo sobre un declive de 1.4 millones de barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible para calefacción, retrocedieron en 768 mil barriles, frente a las expectativas del mercado de una baja de 2.2 millones de barriles, según las cifras de API.

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos subieron en 724 mil barriles por día a 8.2 millones de bpd.

Los precios del petróleo cayeron en las operaciones posteriores al cierre tras la divulgación de los datos de API.

Tras el cierre regular, el petróleo en Estados Unidos cedió 6 centavos, a 70.90 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 22 centavos, a 78.01 dólares.

La diferencia entre los dos referenciales se amplió brevemente a más de 8 dólares el barril, la brecha más amplia desde abril de 2015, reflejando un aumento en los suministros de Estados Unidos y un mayor riesgo geopolítico a los crudos referenciados en el Brent.

Los precios mundiales del petróleo han subido más de un 70 por ciento en el último año debido a que la demanda ha aumentado con fuerza, pero la producción ha estado limitada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo -liderada por Arabia Saudita- y otros productores, incluyendo a Rusia.

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que ha provocado preocupaciones de que los mercados puedan enfrentar escasez este año cuando las restricciones comerciales entren en vigor.

El ajuste en el mercado casi ha eliminado un exceso global de suministro que provocó un desplome de los precios del crudo entre fines de 2014 y comienzos de 2017.

Te puede interesar: Precios del petróleo suben tras caída de reservas de crudo en EU

Con información de Reuters.

LLH