CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescates, varamientos e inundaciones, tras tormenta en Monterrey

Fue en cuestión de minutos cuando la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en un caos por las lluvias que inundaron calles y avenidas este fin de semana.

Entre las afectaciones se encontraron el cierre de algunos tramos en calles como Ocampo, Aramberri y Pino Suarez en el centro de Monterrey, además de las Gazas para incorporarse a los carriles exprés y ordinarios de Morones Prieto y Constitución, a la altura de Cuauhtémoc.

Los escurrimientos de agua, los encharcamientos y la inundación de vialidades provocaron que autoridades de Tránsito y Protección Civil se vieran en la necesidad de cerrar avenidas grandes al tráfico vehicular.

Entre las vialidades cerradas se encontraron algunos tramos de Gonzalitos, Ruíz Cortines, Rodrigo Gómez, Barragán, Leones y Garza Sada, donde cientos de automovilistas se vieron afectados al tener que buscar vías alternas para continuar con sus caminos.

Antes, durante y después de la lluvia, fuertes rachas de viento se dejaron sentir, lo que dificultó la visibilidad de los conductores.

No sólo las calles y avenidas terminaron inundadas por las lluvias, también plazas y centros comerciales fueron afectados con fuertes corrientes de agua en estacionamientos, e incluso dentro de ellas.

Inundaciones en Monterrey (Notimex)

En videos captados por usuarios de redes sociales se puede observar el momento en que un transformador termina envuelto en fuego, a consecuencia de los vientos y la lluvia, en el cruce de la avenida Eloy Cavazos y la calle Mármol, en la colonia Rafael Ramírez, en Guadalupe.

En la colonia Las Palmas, el chofer de un taxi y tres de sus pasajeros fueron puestos a salvo por los elementos de Protección Civil Municipal, luego de quedar varados por la inundación.

Otro caso se registró en el cruce de las avenidas Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, en Monterrey, donde fue puesto a salvo el conductor de un camión de carga y dos tripulantes de un vehículo particular.

Inundaciones en Monterrey (Notimex)

Asimismo, rescatistas de varias corporaciones unieron esfuerzos para rescatar a dos niños y a uno de sus tíos de 18 años, que quedaron atrapados por la creciente del agua en medio del Río Santa Catarina, a la altura de la avenida Israel Cavazos, en el municipio Guadalupe, muy cerca de la caseta de cobro para la autopista.

El rescate se registró la tarde del domingo y se prolongó ya entrada la noche. Los tres se aferraban a un árbol en medio de la corriente, por lo que familiares pidieron el apoyo de la Policía de Guadalupe, que fueron los primeros en llegar al lugar, seguidos de rescatistas de Protección Civil, autoridades policiacas y elementos del Ejército Mexicano.

Estábamos nadando, pero yo no alcance, iba a ir por mis zapatos; ahí fue cuando agarre un árbol y me dijo mi tío que no”, explicó Lino García, niño rescatado.

Agarrarme bien, agarré bien al niño y no dejarlo ir. Como una hora y media, sólo empecé a gritarle a él que se subiera”, detalló Víctor Martínez, adulto rescatado.

Después de varios intentos y gracias a la capacitación de los rescatistas, finalmente se puso a salvo al niño identificado como Lino García de 10 años, a otro pequeño del que no se dio la identidad, y al joven de 18 años, Víctor Martínez, tío de los menores.

Fue algo laborioso por la cuestión de que, sí estaba el nivel un poquito alto del río, y con el apoyo de Protección Civil de Guadalupe logramos evacuar a las personas”, afirmó Oscar Martínez, rescatista.

Lo que se hizo fue prácticamente un sistema de tensión diagonal para poder llegar a ellos, y luego se cambió el ángulo de dirección para poder rescatarlos”, señaló Oliverio Sánchez, rescatista.

Una vez que fueron retirados de la corriente de agua y puestos a salvo, los tres fueron atendidos por paramédicos para descartar que hubieran sufrido alguna lesión.

Con información de Angel Giner

MAP