CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inundaciones en Houston obligan a cancelar concierto del 4 de julio

Fuertes lluvias provocaron inundaciones el miércoles en algunas calles de la ciudad de Houston, Texas, al sur del Estados Unidos. La ciudad registró fuertes aguaceros por la mañana, que ocasionaron acumulaciones de 30 a 60 centímetros (1 a 2 pies) de agua en algunas vialidades del oeste de Houston, indicó Patrick Blood, del Servicio Nacional de Meteorología.

Blood dijo que las inundaciones son normales en Houston, pero que éstas no se acercarán a las terribles inundaciones ocasionadas por el huracán ‘Harvey’ el año pasado, que dejó varios muertos y causó daños por millones de dólares. El especialista agregó que si la lluvia continúa con la misma intensidad, el impacto debe ser menor. Dijo que se pronostican más lluvias en los próximos días, pero que no serán tan intensas. Sin embargo, se mantiene activa la alerta de inundaciones hasta este jueves.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que monitoreó de cerca las condiciones del clima y se activó el centro de administración de emergencias de la ciudad. Exhortó a los habitantes de Houston a no salir y estar atentos de los reportes del tiempo.

A diferencia de las lluvias del huracán ‘Harvey’, esta vez Houston estaba preparada. Sylvester Turner declaró que se prepararon 12 camiones capaces de circular en niveles altos de agua y había 43 botes listos a través de la ciudad. Además, estas lluvias eran consideradas una especie de prueba para los cuerpos de emergencia, para verificar si sus protocolos serán eficaces en caso de que se registren tormentas severas por la temporada de huracanes del 2018.

Las lluvias forzaron que la ciudad cancelara el concierto y festival por el Día de la Independencia. Muchos residentes vieron los tradicionales fuegos artificiales desde sus hogares.

Imágenes impresionantes de las inundaciones se difundieron en redes sociales.

Con información de AP

MLV