ACCIDENTES

Inundaciones en Tula, Hidalgo, dejan más de 2 mil viviendas afectadas

De acuerdo con el Gobierno municipal de Tula tras las inundaciones se han removido poco más de 45 mil toneladas de desechos en nueve colonias que resultaron afectadas.

  • El DIF estatal informó que ha recibido más de 655 toneladas de ayuda para los damnificados.

Las inundaciones por las fuertes lluvias registradas en en el municipio de Tula, Hidalgo, suman hasta el momento 2,234 viviendas afectas, de las cuales 12 casas quedaron inhabitables.

Te recomendamos: Río Tula causa de nuevo inundaciones en Hidalgo

Lourdes y Alberto son una pareja de adultos mayores que viven en la colonia 16 de Enero, en la zona centro de Tula, Hidalgo.

El desbordamiento del río inundó su casa y lo perdieron todo.

A sus 67 años, don Alberto se dedica a la plomería, pero desde hace más de dos semanas no trabaja porque la crecida del río se llevó su material de trabajo y sus herramientas.

“Yo mi trabajo es de plomería toda mi herramienta quedó la verdad, si dejo aquí yo voy a la calle en primera se inundó mi trabajo no tengo trabajo ahorita gracias a las despensas que nos están dando estamos sobreviviendo no tenemos dinero”, comentó Alberto Morales, damnificado de Tula, Hidalgo.

Doña Lourdes poco pudo hacer para poner a salvo todos sus bienes. Perdió ropa, muebles, artículos de cocina y quizá lo más importante, sus recuerdos. Ahora juntos trabajan para hacer la limpieza y desinfección de su casa ya que es el único lugar que tienen para vivir.

“Pues se siente feo porque yo cuando entré y vi que mi casa vacía nombre sentí mucha tristeza porque de tanto tiempo vivir ahí tener mis cosas y en un rato y cuando empezaron a sacarlas para allá afuera pues peor que vienen las cosas que tienen recuerdos de dos de mis hijas que fallecieron”, destacó Lourdes Mejía, damnificada de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con el Gobierno municipal de Tula tras las inundaciones se han removido poco más de 45 mil toneladas de desechos en nueve colonias que resultaron afectadas.

“Esta es la colonia 16 de enero fue de las más afectadas porque está a unos metros del río, aquí ya limpiamos de manera gruesa y ahorita pasamos a proceder a hacer la limpieza fina ya de cada una de las viviendas y los locales comerciales”, comentó José Luis García, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Hasta el momento Obras Publicas municipales identificó 2 mil 234 viviendas afectadas y de ellas 12 casas con daños estructurales que ya no podrán ser habitadas.

En tanto el DIF estatal informó que ha recibido más de 655 toneladas de ayuda para los damnificados y hasta el momento continúan en albergues 59 personas refugiadas.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH