CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia deja inundaciones en Ecatepec, Estado de México

Tras la fuerte lluvia que se registró la tarde y noche del viernes hubo afectaciones en diferentes puntos del Valle de México.

“¿Se vino fuerte el agua? Sí, mire, un metro ¿Se les metió el agua a sus casas? Sí llegó hasta arriba. ¿Los muebles se mojaron? Todo, todo está inundado. Los sillones bailaban”, dijo Miguel Ángel Sánchez.

El municipio de Ecatepec, Estado de México, fue uno de los más afectados.

Las colonias como Nuevo Laredo, Laureles y las Américas sufrieron inundaciones en calles y filtración de agua en casas.

“Todos mojados, estaban flotando, subió toda el agua, cómo un metro, la marca quedó en la puerta”, mencionó Blanca Esthela.

En la casa de la familia Sánchez se vieron afectados sus muebles luego de haber sido alcanzadas por las aguas negras que brotaban de las coladeras tras la fuerte lluvia que cayó en Ecatepec, la sala, las sillas, el comedor y hasta el refrigerador flotaban en este lugar.

Durante parte de la noche las personas afectadas limpiaron sus viviendas, con palas y escobas, por dentro y por fuera bomberos, personal de Protección Civil y servicios urbanos también trabajaron desazolvando las coladeras.

FRENTE FRÍO NÚMERO 7 OCASIONARÁ LLUVIAS FUERTES EN EL ORIENTE Y SUR DE MÉXICO

Este fin de semana el reforzamiento del frente frío número 7 ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que este sábado el frente 7 se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico.

Por lo anterior se prevé el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste del país.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Centro, además de evento de “Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, condición que se extenderá al Istmo y Golfo de Tehuantepec por la noche.

Se prevé, además, evento de mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros de altura, desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Tabasco.

Con información de Guillermo Segura
HVI