Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inundaciones en Aguascalientes deja dos muertos y daños en 30 colonias

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: AGUASCALIENTES, México
Familias de las colonias como El Riego, Constitución y Ojo de Agua, son algunas de las más afectadas, ahí el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura (facebook.com/ProteccionCivilMunicipalAgs)

Las intensas lluvias que cayeron este martes en la ciudad de Aguascalientes provocaron la muerte de dos mujeres, dejaron daños en 30 colonias y severas inundaciones en varios puntos de la ciudad, de manera especial en la zona norte y oriente.

“Se vino de repente, de repente llegó una lluvia recio medio calmo y se vino el agua”, explicó Amparo González, afectada por la lluvia.

En poco más de una hora llovió lo que en promedio, llueve en un mes, en la capital de Aguascalientes.

“En el trascurso de aproximadamente unos 80 minutos, se tuvo una concentración importante de agua que provoco las inundaciones y los daños”, señaló Claudia Ortega, subsecretaria de Gobierno de Aguascalientes.

Fueron 57 milímetros por metro cuadrado de lluvia acompañada de fuertes rachas de viento, que provocaron inundaciones y convirtieron calles y avenidas en ríos.

Decenas de vehículos fueron arrastrados por el agua y más de 200 casas resultaron afectadas.

“Podemos hablar de forma preliminar de poco más de 30 colonias afectadas, importantes vialidades también. Unas 20 vialidades afectadas, en algún momento se cerraron los pasos a desnivel”, detalló Claudia Ortega, subsecretaria de Gobierno de Aguascalientes.

Vialidades importantes como los tres anillos viales, la salida a Zacatecas, la XIV Zona Militar, avenida López Mateos, Francisco I. Madero, Hermanos Galeana, Virrey de Mendoza, Alamedas, quedaron anegadas.

Familias de las colonias como El Riego, Constitución y Ojo de Agua, son algunas de las más afectadas, ahí el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.

“Todo, todo se me mojó sillones, camas, ropero, tocador, closet, refrigerador”, aseguró Amparo González, afectada por la lluvia.

En el centro de la ciudad, el agua entró a decenas de negocios, dejando perdidas millonarias.

“No pues mucho, mire como está aquí, como está la inundación mucho lodo. No como unos 50 centímetros”, apuntó Alfonso Almeida, comerciante afectado

La Secretaria de Seguridad Pública reportó la muerte de dos mujeres por intoxicación de monóxido de carbono, quienes intentaron resguardarse de la lluvia al interior de un vehículo.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Programa DN-3, así como la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal, Bomberos y Cruz Roja, atienden a la población afectada.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que por el momento se monitorean la Presa El Cedazo, así como todos los ríos y arroyos que cruzan la ciudad.

También puedes leer: Tormenta inunda Aguascalientes y arrastra varios vehículos

Con información de Edgar Tamayo

MAP