Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos (Twitter @CEECA_Morelos)

Severas inundaciones afectaron al menos 15 colonias y reportan afectaciones en 500 viviendas de Jojutla, Morelos. El agua se acumuló y subió por el taponamiento de alcantarillas, denuncian autoridades del municipio. Algunas de las personas afectadas, también son damnificadas del sismo del 19 de septiembre del 2017.

En algunas calles de Jojutla, aún hay escombro de las viviendas derribas por el sismo de hace un año, lo que afecta taponeando coladeras y afluentes. Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua, dice que “toda esa zona está construida en lo que antes eran zonas de riesgo, esa es una primera cuestión. Segundo, el sismo derribó la barda perimetral, que los vecinos han ido construyendo a lo largo de los años, el sismo derribó la barda perimetral y esa barda perimetral cayó en un canal que desde luego quedó taponado quedó azolvado y que necesita limpiarse para que el agua pueda fluir de mejor manera”

Se registraron intensas lluvias desde la noche del domingo 16 de septiembre y parte de la madrugada de este lunes. La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) activó los protocolos de actuación y de emergencia en coordinación con el sistema municipal de Protección Civil de Jojutla.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la CEPCM, informó que no se presentaron daños graves, pero sí inundaciones por taponamiento en las colonias Tlatenchi, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Nicolás Bravo, Unidad Habitacional Higuerón, Del Bosque, Benito Juárez, Primer Cuadro, Ampliación Santa María, Villas Doral, Manantiales, los Arrozales, la Pastrana y Unidad habitacional Las Cañas.

Muebles, aparatos electrodomésticos y ropa, fueron alcanzados por el agua. La cantidad de agua que cayó también causó el desbordamiento de canales de riego. En algunos puntos el agua alcanzó un metro de altura.

Se desbordó el canal y entró aquí a la propiedad y se llenó la propiedad y tumbó la propiedad con la presión del agua”, dice uno de los afectados.

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos
Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos
(Twitter @CEECA_Morelos)

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos (Twitter @CEECA_Morelos)

También subió el nivel del agua en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, con una ligera inundación en el área de Urgencias y en quirófanos. Sin embargo, las autoridades indican que no representó ningún riesgo para el personal y los pacientes en ese lugar.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón dijo que apoyan con “bombeo de agua de las viviendas afectadas, de las calles y estamos también ya en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Salud para que se inicien los trabajos de limpieza y saneamiento básico”.

Sí, llegaron los militares también parte del municipio, y ahorita también parte del gobierno del estado que está desazolvando y limpiando las alcantarillas”, dice un afectado.

Cuautitlán Izcalli, afectado por lluvias e inundaciones

Protección Civil de Jojutla explicó que desplegó a personas de emergencias y desastres de la CEPCM para brindar apoyo en las zonas afectadas.

Bermúdez Alarcón señaló que en el municipio de Tlalnepantla también se presentaron inundaciones, esto en las colonias Vista Alegre y Palo Grande, donde la dirección municipal de Protección Civil reportó tres vehículos afectados.

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos
Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos (Diario de Morelos)

Inundaciones afectan al menos 15 colonias de Jojutla, Morelos (Diario de Morelos)

Las autoridades locales exhortan a la población a no tirar basura en las calles debido a que esto es la primera causa de taponamiento de alcantarillas, así como evitar el cruce de puentes, vados y pasos a desnivel durante tormentas, esto con la finalidad de no exponer la integridad de la ciudadanía.

Bermúdez Alarcón recordó a la población que el número de atención a emergencias 100 0515 está disponible las 24 horas para atender y canalizar los reportes donde se requiera el apoyo por parte de la CEPCM.

Intensa lluvia con granizo provoca inundaciones en Puebla

Con información del Gobierno de Morelos y Liliana Mareth

MLV

CARGANDO...