En riesgo de inundación 289 colonias de Mazatlán, Sinaloa

Foto En riesgo de inundación 289 colonias de Mazatlán 17 mayo 2019

En riesgo de inundación 289 colonias de Mazatlán, Sinaloa. (Rafael Narval)

Amplias zonas de Mazatlán, Sinaloa, están consideradas como de muy alto y alto riesgo de inundación. Según el Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio de Mazatlán, muchos de estos sectores son vulnerables porque no respetaron el sistema hidrológico de la ciudad.

El Plan Municipal de Contingencia muestra que en Mazatlán hay 8 mil 600 hectáreas susceptibles de inundaciones, que afectan cada temporada de lluvias a por lo menos, 60 mil habitantes, en 289 colonias.

El 40% de las zonas más vulnerables de Mazatlán están peligro debido a que se han utilizado cauces como calles o se han realizado asentamientos habitacionales junto al arroyo Jabalines.

La limpieza de canales ya inicio hace aproximadamente un mes, nos estamos preparando para eso, es una de las principales razones por las que se inunda Mazatlán además de las congénitas que tenemos como es precisamente el arroyo Urías es uno de ellos que afecta muchas colonias de esta zona. Puede ser víctima de un desastre natural el día que se junten varios días de lluvia con marea alta”, dijo Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán.

Según el Atlas de Riesgo, las áreas más inundables son: Pino Suarez, Jesús García, La Marina, el Estero del Infiernillo, El centro histórico, Zona Dorada y zona de Hoteles, Mazatlán 1, Mazatlán 2 y Presas del Valle y zonas aledañas a los arroyos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la limpieza de alcantarillas, arroyos, ríos y canales.

Se está dando algunas recomendaciones para que estén en mejores condiciones para cuando llegue la temporada de lluvia y medida preventiva evitar alguna inundación. Evitar que sigan tirando también basura”, señaló Marco Antonio Gaxiola, del Centro Regional de Atención de emergencias de la Conagua.

Para evitar riesgos, durante las inundaciones y deslaves en la época de lluvias, el Gobierno de Sinaloa planea la reubicación de 360 familias que viven en zonas de alto riesgo, en más de 30 asentamientos irregulares a orillas de esteros y arroyos.

Se prevén altas temperaturas y lluvias en gran parte de México

 

Con información de Erika Palma

KAH

CARGANDO...