Enorme inundación de aguas residuales afecta Lima; un muerto

Enorme inundación de aguas residuales afecta Lima; un muerto

Dos mujeres descansan durante la limpieza de su casa tras una inundación de aguas residuales en Lima, Perú. (EFE)

Una mujer murió al caer por una escalera cuando intentaba llevar un balde de agua a su casa, afectada por la inundación de aguas servidas en uno de los distritos más grandes de Lima, según reportaron este miércoles los medios locales.

Desde el domingo pasado, el distrito de San Juan de Lurigancho, con un millón de habitantes, sufre las consecuencias de una enorme inundación de aguas residuales, razón por la cual se ha procedido al corte del agua potable para extraer los vertidos del desagüe.

Enorme inundación de aguas residuales afecta Lima; un muerto
Inundación de aguas residuales afecta el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. (@gotitasedapal)

Inundación de aguas residuales afecta el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. (@gotitasedapal)

La empresa de saneamiento Sedapal decidió distribuir agua potable a los pobladores en camiones, lo que ha generado grandes colas de vecinos, con envases en mano, para llevar agua a sus viviendas.

Amparo Yanque, de 43 años, llevaba un balde de agua a su casa, ubicada en una zona alta accesible por una empinada escalera de piedras, cuando cayó y se golpeó la cabeza, la tarde del martes.

“Nosotros vivimos en una parte alta. Mi esposa, trayendo agua desde abajo en un balde, se cayó y golpeó su cabeza en una piedra y falleció. Fue culpa de Sedapal, que nos tienen así”, denunció su cónyuge Amílcar Espinoza, a RPP Noticias.

ONU: Las aguas residuales, un nuevo ‘oro negro’ contra la escasez

La familia velaba hoy a Yanque, que tenía tres hijos, en medio de los reclamos por la rotura de una tubería de desagüe que ha dejado 2,000 damnificados y casi 300 casas afectadas.

Este miércoles, otra inundación de aguas servidas se produjo en el mismo distrito, cerca a una estación del tren, cuando el presidente peruano, Martín Vizcarra, visitaba la zona para supervisar el trabajo de remoción de maleza y desagüe en San Juan de Lurigancho.

El jefe de Estado declaró que “el problema se originó en la estación (de tren) Pirámide, lugar por donde pasa el colector general del desagüe. Ese colector ha fallado porque se ha obstruido, quitando la capacidad de conducción”.

Vizcarra agregó que Sedapal y el ministerio de Vivienda están controlando el flujo del agua y eliminando la obstrucción del desagüe para normalizar el servicio, lo que ha originado la restricción de agua en todo el sector.

Suspenden partido en estadio de los Dodgers por fuga de aguas residuales

Además, indicó que el personal del ministerio de Defensa está limpiando la zona de emergencia, vías y viviendas, y que hoy debe concluir esa tarea.

“Luego el ministerio de Salud realizará labores de desinfección en los hogares y continuará la atención a las familias afectadas”, expresó el mandatario.

Hasta ayer, el ministerio de Salud atendió a medio millar de pobladores que presentaron golpes, caídas, diarreas e infecciones respiratorias, y además vacunó contra el tétanos a otras 150 personas.

En esta zona se ha declarado la alerta epidemiológica y la emergencia ambiental, por un plazo de 45 días, por el vertido de materias orgánicas, compuestos de nitrógeno y fósforo, patógenos, aceites y grasas, metales pesados y otros químicos tóxicos, que representan un riesgo para la salud de las personas.

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó el lunes que la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción en la región, instaló la tubería de desagüe que este fin de semana colapsó y produjo la inundación de aguas residuales.

“(Esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue Odebrecht”, declaró Piqué en el Canal N de televisión.

Agregó que las autoridades y la empresa estatal de agua potable y alcantarillado Sedapal excavarán en la zona y determinarán la calidad del material empleado en la tubería para “precisar responsabilidades”.

México y Estados Unidos investigan descarga de aguas residuales en Tijuana

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...