Reportan 78 personas intoxicadas en Tecpatán, Chiapas, tras fumigación contra dengue

Niños, mujeres y personas de la tercera edad presentaron irritación de ojos y ardor en la piel, entre otros síntomas
Reportan 78 personas intoxicadas en Tecpatán, Chiapas, tras fumigación contra dengue. FOTO PC Chiapas Imagen Ilustrativa

En Chiapas, 78 personas del municipio de Tecpatán, a unas dos horas de Tuxtla Gutiérrez, en la región Mezcalapa, presentaron un cuadro de intoxicación, luego de que personal de la Secretaría de Salud y elementos de Protección Civil del ayuntamiento realizarán tareas de fumigación intradomiciliaria en al menos 20 viviendas de la cabecera municipal.

Te recomendamos: Se registra la primera muerte por dengue en Tehuacán, Puebla

“Es mucho el ardor, el ardor y la comezón, no se quita. Mis niños están bien irritados los ojos, les pica, esta mi niña está que se rasca y se rasca, que le come, que le arde”, destacó Luz Arlendi Jimenez Gallardo, habitante de Tecpatán.

Niños, mujeres y personas de la tercera edad presentaron irritación de ojos y ardor en la piel, entre otros síntomas.

“Al entrar a nuestras casas mire usted empezaron las alergias, la picazón, la hinchazón, de hecho anoche se me hinchó todos mis ojos, la picazón que no la aguantaba, el dolor de cabeza, el vómito, mareo, muy mal”, refirió Elda Cerón Urquín, habitante de Tecpatán.

De los 78 intoxicados dos fueron hospitalizados.

“A las pocas horas empezaron las personas en su mayoría los habitantes de las casas donde fue el rociado domiciliario a tener alguna intoxicación, leve, en su mayoría fueron leve, únicamente fueron dos personas, una niña de siete años y una señora de 52 años, que tuvieron una sintomatología moderada que requirió de hidratación”, enfatizó Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informó que se investiga el caso y aseguró que la fumigación forma parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue y cumple con las normas de la Secretaría de Salud Federal.

Como medida preventiva, el químico aplicado durante la fumigación dejará de utilizarse en todo el estado, hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población.

“Se están abriendo muchas líneas de investigación una de ellas puede ser el preparado, la concentración del insecticida, otra de ellas puede ser el contacto, el corto tiempo del contacto entre la exposición al rociado del domicilio y que la persona pide haber entrado en tiempos no adecuado”, insistió el subdirector Campos Cruz.

Las autoridades sanitarias de Chiapas, señalaron que se efectúa una intensa y puntual investigación para conocer con certeza la causa de la intoxicación.

En tanto un equipo técnico de médicos especialistas realizan los estudios pertinentes para descartar cualquier alteración en el producto suministrado.

Con información de Juan Álvarez

KAH